Puerto Vallarta, Jal. Una ballena que estaba atrapada en una red de pesca fue liberada por ecologistas y personal naval, informó la Secretaría de la Marina con sede en este puerto.
La ballena quedó atrapada justo frente a la playa de la zona turística de Yelapa, en el vecino municipio de Cabo Corrientes.
La Naval informó que acudió al auxilio tras una llamada solicitada por personal de las asociaciones de Ecología y Conservación de Ballenas A.C (Ecobac) y Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas(Raben).
La dependencia federal indicó que trasladó a biólogos y expertos de ambas asociaciones a bordo de una embarcación al lugar, unas 16 millas náuticas (29 kilometros) al sur del “ Mando Naval” logrando la liberación del cetáceo.
En esta zona la pesca ilegal de grandes redes, incluso de embarcaciones extranjeras y pescadores de la región, ha sido una constante, de acuerdo con denuncias que se han recibido de habitantes y pescadores de ese municipio..
Pero no solo esos peligros enfrentan las ballenas, sino también los atropellamientos de embarcaciones, su alto tráfico y ruido que generan en el mar.
Solo en el 2020 la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó un incremento del 666 por ciento en la observación de cetáceos en la región.
Astrid Frisj Jordan, presidenta de Ecologia y Conservacion de Ballenas A.C (Ecobac) lanzó desde el año pasado en que inició el arribo de cetáceo distintas campañas para su observación y generar conciencia dirigidas a prestadores turísticos y prestadores de turísticos, una de ellas denominada “Menos Velocidad, Más Vidas” .
Destacó que existe un catalogo de Fotoidentificación de Ballena Jorobada en la Bahía de Banderas,(1996_2021) en la que se encontraron 16 ballenas con heridas frescas de “colision (once crías y cinco adultos), lo que significa, señaló ,”que fueron atropelladas en la bahía o zonas aledañas. Dos de las crías atropelladas no sobrevivieron. Dichos eventos sucedieron entre el 2007 y 2021", concluyó.