Minatitlán, Ver. Seco con el tono endurecido, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Ernesto Zedillo a quien reprochó haber traicionado a Carlos Salinas de Gortari, entregado de un plumazo - a dos empresas estadunidenses- los ferrocarriles, gobernado cuando ocurrió la matanza de Acteal, y convertido en deuda publica, con el Fobaproa, la responsabilidad de unos cuantos banqueros nacionales y extranjeros.
“Ni siquiera se quedan a vivir en México, cometen sus fechorías y abandonan el país”.
Ayer durante un foro virtual, organizado en Nueva York, Zedillo, sin citar nombres, acusó a gobernantes populistas el pésimo manejo de la pandemia. Ahora, al tomar nota con una pregunta en su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño replicó ampliamente a esos dichos:
“No les parece a ustedes que es populismo rescatar a los de arriba, a costa del sufrimiento de los de abajo. Saben que todos estos tecnócratas consideran que lo poco que se destina a los pobres es populismo, es paternalismo, y lo mucho que se destina a los potentados es fomento o rescate. Nosotros tenemos una idea distinta, por eso me llena de orgullo ser diferente esas personas, y por eso digo no somos iguales, y está muy bien definir.
“Son dos campos, dos proyectos distintos contrapuestos, de nación y por eso ni me enoja de que gente como Zedillo o (Felipe) Calderón o (Enrique) Krauze, O (Héctor) Aguilar Camín el Washington Post o el New York Times, el Financial Times es un timbre de orgullo, me llena de satisfacción. Si estuviesen a favor de nosotros entonces si me preocuparía, diría ¿que está pasando?
“Con el puro jarabe de pico, los de la transformación, siguen lo mismo, es más de lo mismo, es gatopardismo, eso de que consiste en que las cosas cambien la apariencia infantil, ¡no!, si Zedillo declara eso es porque vamos muy bien, ni un paso atrás, vamos para adelante, hay derecho de manifestarse de pronunciarse, esa es la democracia y que podamos dar a conocer lo que pensamos que no se opte por la hipocresía, por pensar de una manera y no decirlo, por quedarse callado o decir yo soy independiente, yo soy centrista, yo soy moderado, yo no tomo partido, no, está ancheta está muy angosta no hay ni para donde hacerse -frase de Juan Álvarez- son tiempos de definición”.
La molestia por el dicho de Zedillo evidenció el rechazo tajante de López Obrador, “pues es de esperarse, ¿quién es Zedillo?, un personaje que impone Carlos Salinas, y luego traiciona al mismo Salinas. Sería bueno que preguntaran a Carlos Salinas quién es Ernesto Zedillo, en lo que a mí corresponde pues tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas, de unos cuantos, en deuda pública.
“Que otra cosa hizo. Acteal, la represión en las comunidades indígenas. Voy a hablar de que fue quien privatizó los ferrocarriles nacionales, los ferrocarriles. Acabó con los trenes de pasajeros toda la historia del ferrocarril. Se los entregó a dos empresas y tuvo el descaro que cuando terminó se fue a trabajar a una de esas empresas extranjeras, a las que les entregó el ferrocarril nacional.
“Cómo piensa Zedillo, pues piensa Salinas, como (Mario) Vargas Llosa. Forman parte del pensamiento conservador, neoliberal, que estuvo apunto de destruir a México y como ya la gente sabe del daño que causaron, están molestos”.
Y de la crítica de aquel por el manejo de la pandemia, López Obrador fue más incisivo: “¿Cuál ineficiencia en el manejo de la pandemia, a ver pongan los datos porque hay que aclarar todo sobre los fallecidos en México con la pandemia; es muy triste, fallecieron muchos mexicanos con la pandemia, pero aunque esto es de mal gusto y triste, ayuda a entender para contestarle a estos corruptos neoliberales, deshonestos, de lo que él dice, mal manejo de la pandemia.
“Para empezar México es de los 10 países con más vacunas aplicadas en el mundo, somos el lugar 10, porque a diferencia del gobierno de Zedillo, caracterizado por la corrupción y hemos ahorrado y tenemos presupuesto y compramos vacunas, 45 mil millones de pesos en vacunas. Y levantamos del sueldo, como nos habían dejado los hospitales, equipos, para que la atención”.