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Certidumbre jurídica, elemental para revertir la situación económica: Citibanamex

18 de marzo de 2022 01:30

Ciudad de México. Para revertir la situación económica que se vive en el país tras la crisis que generó la pandemia es elemental que haya certidumbre jurídica para todo aquel participante que tenga el deseo de invertir en México, planteó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En una entrevista con La Jornada, previo a la 85 Convención Bancaria, el banquero aseguró que para disipar la incertidumbre, se requiere que las leyes sean respetadas; al mismo tiempo, considera que la relación con el gobierno y la iniciativa privada es abierta y de respeto.

Expuso que la inseguridad afecta en algunos puntos del país para la ejecución de negocios, aunque en lo que va del sexenio, los asaltos a sucursales de esta institución han tenido una reducción superior a 90 por ciento.

Manuel Romo comentó que el proceso de venta de Citibanamex por parte de su controlador, el estadounidense Citigroup, va bien. Hasta el momento, no se ha detectado salida de clientes ni de trabajadores. Así, el reto que tiene el banco, es seguir las operaciones sin ningún problema y que a finales de 2023 ya haya dos bancos.

El directivo también apuntó que el banco observa un mayor rezago en el consumo de los mexicanos y en el turismo, por lo que es de suma importancia mantener una política de otorgar crédito, siempre y cuando los clientes tengan la capacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Citibanamex tiene contacto en prácticamente todos los segmentos de la economía, a dos años de la pandemia ¿cómo están las cosas y la economía nacional?

Claramente hay una mejora, hay una mejora contra el principio, el primer año de la pandemia fue muy duro, el segundo fue una recuperación contra una caída tan importante, más del 8 por ciento, entonces hay una mejora importante al margen. Ahorita es un año, este 2022, nos va a probar de una manera más estable cómo viene la perspectiva de crecimiento de la economía.

En ese sentido, empezamos con un poco de más de demanda de crédito, lo estamos viendo no solo en personas físicas también en personas morales: estamos viendo más solicitudes de crédito al consumo, tarjetas de crédito, nómina, personales; la parte hipotecaria la vemos muy lenta; las Pymes con mas demanda de capital de trabajo que de inversiones a largo plazo y en las empresas la verdad es que en la medida que estén relacionada a una actividad de exportación o dentro de la cadena productiva de exportación, la pandemia no pasó por ese tipo de empresas, porque tienen una capacidad de exportación de cadena productiva muy relevante y eso hace ahorita que están en niveles muy superiores a 2019, en 2020 con la pandemia fue un pequeño valle pero a partir de ahí empezaron a crecer de forma muy importante, entonces están muy bien.

El consumo interno cuando tienes un cierre de la economía sufre, pero turismo, consumo interno, restaurantes, en la medida que van regresando oficinas a trabajar están regresando.

¿En dónde está actualmente el mayor rezago?

Definitivamente el consumo interno y el turismo, y ahorita ya estamos viendo como empieza a recuperarse.

¿Y qué se necesita hacer, tanto de la industria privada como el sector público para eliminar estos rezagos?

Es muy importante el tema de la vacunación, el continuar con la vacunación en todos los segmentos de la población, ahora llegar con los refuerzos a la mayor cantidad de personas, porque es una diferencia muy importante el tener el refuerzo en términos de contagios y eso hace que la economía de todo el país regrese a donde debe de estar. Vemos los niveles de vacunación muy bien, entonces estamos a 70 u 80 por ciento.

El otro tema es la certidumbre jurídica como siempre, es un elemento indispensable para todos los que prestan o se involucran en un proyecto y quieran invertir a largo plazo es muy importante que tengan la seguridad jurídica.

Es muy importante el respeto a la ley. Que haya una ley, somos un país de leyes, y que operemos en base a eso y que el país se mueva fundamentado en las leyes que tiene.

El banco es muy grande y están en contacto con mucha gente, hoy en día ¿cómo afecta la inseguridad en algunos puntos del país para la realización de los negocios?

La inseguridad afecta en algunos lugares muy puntuales, en algunos municipios, en algunos estados y sí genera incertidumbre al inversionista y genera incertidumbre a la gente que vive ahí para salir y hacer su vida normal.

Cuando vemos que de manera esporádica hay algunos brotes de violencia muy marcada en algunos municipios de la república mexicana no afecta solo en ese momento, si esto se mantiene se vuelve más complicado abrir un mercado o invertir ahí.

Pero también destaca la cifra de asalto a sucursales que en nuestro caso se redujo de 2019 a 2021 en 93 por ciento. Y en los dos meses de 2022 llevamos cero robos a sucursales.

La relación con el gobierno

¿Cómo es la relación con el sector privado con la administración pública?

La relación que tenemos con la autoridad es muy buena, hablamos mucho con los reguladores, hablamos mucho con todos los clientes nuestros del gobierno federal, gobiernos estatales, y la relación es muy buena.

El diálogo es uno que coincide y que tiene puntos en común muy importantes, es un diálogo abierto en donde encontramos puntos de concordancia.

¿Ven un cambio de régimen en el país?

No puedo opinar al respecto, nosotros nos dedicamos a lo nuestro, a la banca.

Lo que puedo decir es que vemos un país con finanzas públicas sanas, un país con perspectivas y oportunidades de crecimiento enorme, cuando vemos los temas que pasan en el mundo, México está en un lugar único en el mundo tanto económicamente como geográficamente para aprovechar, creemos que eso es en lo que tenemos que enfocarnos todos, gobierno, sector privado, tenemos que ver las grandes ventajas que tiene México a futuro, y eso es lo que tenemos que aprovechar contra China, Asia, nuestro capital humano, nuestra cercanía con el principal mercado del mundo, estratégicamente México tiene una cantidad de oportunidades que hay que trabajar sobre ellas por esta generación y por las que vienen.

¿Cómo hacer para que se recupere la demanda de crédito? ¿Cómo ofrecer más financiamiento a empresas y personas en este punto en el que estamos?

No hemos cerrado nunca la oferta de crédito, lo que pasa es que es natural que un cliente, persona física o persona moral, ante la incertidumbre si pierde el trabajo y si su compañía va a subsistir o no, si su mercado va a subsistir o no, ante una crisis tan fuerte como la que vivimos de Covid-19, es natural que no demanden crédito, y cuando te demandan crédito en esa situación, tienes que ser muy cuidadoso para entender que el crédito debe de ser una solución, no debe de ser un problema, entonces se debe entender para que quieren el crédito.

Lo que tenemos que hacer es seguir con las puertas abiertas, que las tasas reflejen el perfil de riesgo del cliente, entonces tendrás tasas muy atractivas cuando eres un cliente que siempre ha pagado, y nosotros siempre vamos a estar interesados en que con ese perfil del cliente seguir apoyando el financiamiento a corto, mediano y largo plazo, persona física y persona moral.

Los retos y planes de Citibanamex

¿Cuál es el reto de Citibanamex de aquí a la próxima Convención Bancaria?

Tenemos una tarea muy clara.

La primera tarea es mantener el crecimiento, los niveles de servicio, el nivel de motivación de todos los empleados del banco para que nos sigan viendo activos, abiertos, muy involucrados en el mercado, en nuestras comunidades, como siempre lo hemos hecho.

Y por otro lado, tenemos que trabajar mucho en la transacción que anunciamos el pasado 11 de enero, de manera que hacia fines de 2023 tengamos dos bancos, el banco que se vende, Banco Nacional de México, con una operatividad robusta en cumplimiento con toda la regulación, y un banco Citi, que siga siendo la mejor banca corporativa del mercado.

En términos de inversión ¿cuánto se planea este año? ¿Hay confianza para invertir en el país?

Estamos invirtiendo muchísimo, en fortalecer nuestros sistemas y en toda la parte tecnológica y en la inversión tecnológica vienen más funcionalidades digitales, más estabilidad en nuestros sistemas, mejor nivel de servicio para nuestros usuarios.

88 por ciento de las transacciones se hacen ya en canales digitales o móviles, de todas las transacciones del banco, y antes, menos de la mitad se hacían ahí, se hacían en sucursales

¿Eso qué implica? Implica que debemos de invertir en sucursales, implica que debemos de seguir invirtiendo en que cada vez el teléfono haga más con todas las aplicaciones recurrentes, transaccionales y que tengas un ejecutivo muy bien capacitado en la sucursal para que te atienda, estamos invirtiendo en nuevas sucursales, estamos cambiando el formato de las sucursales para que sean unas sucursales más acordes a este modelo, un modelo de servicio, de asesoría menos transaccional, que te ayude a utilizar los medios del banco de la mejor manera posible y que cuando quieras invertir en hacer una inversión de cambio de vida, como una hipoteca o cuando una Pyme pida un crédito, para eso nuestros ejecutivos sean especialistas, que no sean solo especialistas en servicios bancarios, no, que sean unos grandes asesores financieros.

Claro, invertimos más que nunca. Son 300 millones de dólares al año invertidos en tecnología y 90 millones en tecnología para reducir fraudes.

La venta de Citibanamex

¿Cómo va el proceso de venta de Citibanamex y en que parte estamos?

La primera preocupación que tuvimos cuando anunciamos era claramente cuidar el talento, el equipo y que pudiera haber algún tipo de salida de negocio, que clientes estuvieran preocupados.

Un mes después, después de mucho trabajo de todo el equipo, mucho esfuerzo de comunicación, ha habido muy poca salida de talento, prácticamente nada, la salida de talento que tenemos es de gente que ya estaba en pláticas desde antes del anuncio y en términos de clientes nada, la verdad es que, al contrario. Presentamos los resultados y los depósitos están creciendo bien en todos los segmentos de los clientes, personas físicas, personas morales están creciendo bien, en términos de relaciones muy bien, estamos sacando nuevos fondos, estamos sacando nuevas iniciativas comerciales.

Eso es lo primero que preocupa y estamos tranquilos y el saldo es muy bueno a la fecha.

Inmediatamente arrancamos un trabajo de tecnología muy importante, para preparar un equipo de trabajo que prepara las plataformas para separar los dos bancos, un banco mayorista, Citi, y el banco que es el sujeto de la venta, el Banco Nacional de México.

El equipo de trabajo arrancó el día del anuncio, ahorita estamos ya diseñando planes para la parte tecnológica, lo que nos preocupaba mucho es que, este plan de tecnología que es muy agresivo, muy pesado y con muchas cosas, no tuviera ningún impacto en el desarrollo digital, en el cumplimiento regulatorio y en compromisos de control de la operación que tenemos.

Estamos terminando de diseñar los planes y las cosas se ven bien, lo que nos da tranquilidad, porque creemos que el banco puede continuar operando, y este gran banco, el Banco Nacional de México, la parte que se vende, para nosotros la principal prioridad es que mantenga el nombre, la tradición de 137 años en el mercado.

¿Cómo están sus clientes? ¿Hay salida de dinero?

No vimos salida de dinero, en los primeros días si vemos preocupación en redes, inmediatamente salimos con comunicados hablando de la solidez del banco, de que los servicios no tienen que cambiar, de que todos los que trabajamos en el grupo estamos comprometidos a mantener la operación y el nivel de servicio, y fue semana y media después cuando empezaron a tranquilizarse las cosas.

¿Y el ánimo de los trabajadores?

Está muy bien, siempre hay un nerviosismo respecto a un anuncio de estos, y los que lo hemos vivido sabemos que hay una oportunidad para quien verdaderamente esté haciendo su trabajo, trabaje en un banco como este. Es especialista en sus funciones es una oportunidad, va a llegar un dueño, yo llevo 3, voy por el cuarto, tenemos colegas que van por el quinto, y en esto siempre hay una oportunidad de crecimiento, en un banco tan grande, en un banco tan importante es lo que hemos transmitido, tranquilidad, enfocarse a lo que uno hace y continuarán las oportunidades.

Fusionaste Interacciones con Banorte, hay áreas, cuando llega la fusión, que se pueden duplicarse ¿Qué va a pasar en ese aspecto?

Depende mucho del perfil del comprador, si viene un comprador que es un banco establecido, seguramente habrá más oportunidades de sinergia haciendo un grupo de inversionistas o si salimos al mercado con acciones y sacamos acciones del grupo financiero al mercado, en cuyo caso no habría sinergias, porque es una operación bancaria como la que se tiene ahorita y tiene que seguir operando (el banco). Entonces depende mucho del perfil del comprador, estamos esperando que se defina a finales de este año.

¿El interés por comprar el banco cómo va? ¿Ya se hizo la valuación?

La valuación la hacen los compradores, como funciona es que los bancos dan una serie de información, esta es la que permite valuar el precio, el valor del banco y eso aún no se da, se entregará la información en las próximas semanas y ellos trabajarán sobre esto.

Interés hay mucho, desde inversionistas nacionales, inversionistas extranjeros, bancos y no bancos. Estamos hablando de una franquicia única en el sistema financiero nacional, única en México, la marca con mayor tradición en el país, un banco donde Citi le ha invertido en los últimos 20 años una gran cantidad de recursos en mejorar plataformas, digitalizar a los clientes, mejorar la oferta de valor a los clientes, atender a los clientes, comprometidos con el servicio.

Le hemos estando invirtiendo y es una franquicia preciosa, una gran oportunidad.

¿Qué le dices a los clientes?

Que no se preocupen, su dinero está en donde debe estar, con el banco más sólido del país, mejor administrado del país, que no se preocupen porque sirvan sus productos, porque sirvan los beneficios que ofrecemos, van a continuar, y estamos comprometidos con que sigan funcionando. Programas de recompensa, presentas, digital, venta de seguros, Afore.

Todos los productos estamos absoluta y totalmente comprometidos y que funcionen muy bien, cada vez mejor.

¿Qué esperar de la Convención?

Que sea productiva, que sea un foro en dónde todos los que vamos de distintos sectores, empresarios, financiero, gobierno, reguladores, analistas, intelectuales, que tengamos un diálogo muy productivo. Hay temas importantes a discutir, la parte de la digitalización es muy importante y el reto del cambio climático ya está encima, es algo que no podamos imaginarnos que les va a tocar a nuestros hijos o a nuestros nietos, el reto lo tenemos encima y tenemos que tomar acciones muy concretas, muy fuertes en donde nos comprometamos para verdaderamente tener un beneficio ahí y contener el deterioro que estamos viendo, es un tema muy serio que es muy acertado de la ABM que lo ponga en la marquesina, como algo tan importante como la digitalización, parece que la digitalización es hoy y el cambio climático es futuro y no, los dos temas son hoy.

Por último, en las redes sociales, cada quincena, hay una serie de comentarios cuando se caen las aplicaciones bancarias ¿cómo convive Citibanamex con este tema y que le dicen a los clientes que tienen problemas para hacer una transacción?

Tenemos un gran equipo de comunicación, y cada vez que nos pasa algo estamos en comunicación estrecha y tenemos que comunicar a los clientes y ser transparentes y honestos y ser claros si tenemos un problema o no, pero tenemos que estar en comunicación, son más de 20 millones de clientes.

Y lo que tenemos que hacer es aislarnos del ruido, lo atienden los expertos, pero nos aislamos del ruido, las críticas y debemos solucionarlo.

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