Ciudad de México. Para compensar el tiempo de traslado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango, Estado de México, las autoridades de esta terminal determinaron reducir los tiempos de anticipación para tomar vuelos. A la vez, prometieron hacer expedita la revisión del pasajero y equipaje de mano, proceso que tomará incluso 15 minutos.
Las normas actuales prevén que el pasajero llegue al aeropuerto tres horas antes en caso de vuelos internacionales y dos para nacionales. A partir del lunes, para quienes vuelen vía el AIFA serán dos y una hora, respectivamente, anunció el general brigadier Isidoro Pastor Román, director general de la empresa operadora del aeropuerto.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló también que a partir del lunes habrá 14 puntos de salida desde la Ciudad de México, principalmente, rumbo al AIFA, incluyendo centrales de autobuses, acorde con los horarios de los vuelos.
El más barato y corto es el que saldrá del Metro Indios Verdes, cuyo costo será de 50 pesos.
En tanto, de Perisur, El Toreo y Santa Fe el costo será de hasta 150 pesos.
Por vehículo particular hay dos grandes rutas: el Circuito Exterior Mexiquense y la carretera México-Pachuca.
El general Pastor Román explicó que la reducción de tiempos de espera será posible por la estructura tecnológica del AIFA.
Señaló que habrá un “sistema expedito” para pasar a salas de última espera, con base en lo cual será posible pasar de hasta 45 minutos, en el sistema tradicional, a 18 minutos con el nuevo.
Por ejemplo, la revisión del equipaje dr mano será procesado en 30 segundos en promedio.
Es así que de los 35 a 40 minutos necesarios actualmente para pasar todos los puntos de inspección se necesitarán 15 minutos, indicó el director del AIFA.