Tegucigalpa. Un juzgado hondureño declaró este jueves "culpable" de los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos a Rosa Elena Bonilla, esposa del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014), en la repetición de un juicio en el que había sido condenada a 58 años de cárcel.
Bonilla y el entonces administrador del despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar, fueron declarados culpables "como coautores de fraude continuado (...) y Bonilla también fue encontrada culpable como autora de apropiación indebida continuada", dijo el Poder Judicial en un comunicado.
El 28 de marzo se conocerá la pena para Bonilla y a Escobar.
La jueza del caso dijo que la esposa del entonces presidente Porfirio Lobo transfirió en enero del 2014 fondos públicos estimados en cerca de 500 mil dólares del Despacho de la Primera Dama a cuentas personales, que destinó a compras de muebles, joyas, medicamentos y pagó tarjetas de crédito.
En diciembre del 2020 un tribunal había condenado a Bonilla a 58 años de prisión pero la sentencia fue anulada en un recurso de apelación por errores de "procedimiento" y ordenó repetirlo.
Después de la primera sentencia, el juzgado envió a la imputada a "cárcel domiciliaria", pero en la nueva sentencia de repetición del juicio le ordenó "prisión preventiva" en una cárcel de mujeres en Támara, al norte de Tegucigalpa.
El hijo del ex presidente Porfirio "Pepe" Lobo -del Partido Nacional-, Fabio Lobo, fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York en 2017 por ayudar a traficar 1.4 toneladas de cocaína a Estados Unidos.