Managua. El parlamento de Nicaragua canceló el jueves la personería jurídica de 25 organizaciones no gubernamentales, con lo que ya suman 137 de esos grupos suspendidos en el país, en una serie de acciones que la oposición cataloga como una cruzada del gobierno del presidente Daniel Ortega contra la sociedad civil.
Las autoridades nicaragüenses han endurecido desde hace unos años sus políticas sobre la operación de ONGs y universidades, y en los últimos meses opositores fueron encarcelados en el marco de los comicios que en noviembre significaron la reelección de Ortega, tildados de "farsa" por Estados Unidos.
Entre las asociaciones civiles que acaban de ser suspendidas se encuentra una que hacía cirugías gratis a niños con labio leporino, otra experta en la observación electoral y un centro de análisis del sector empresarial que hacía estudios de impacto económico.
Desde 2018, cuando hubo una intensa oleada de protestas contra Ortega, la Asamblea Nacional, leal al mandatario, ha cancelado 137 ONGs, la mayoría críticas al gobierno. Las acusa de incumplir las normas y de recibir financiamiento exterior para conspirar contra el presidente.