Además de asegurar que no existe una ruptura entre las filas que integran la coalición Juntos Hacemos Historia, los integrantes de distintos partidos políticos negaron que haya un arreglo para intercambiar la gubernatura de Hidalgo por votos a favor de la reforma energética que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Representantes y dirigentes de la alianza Juntos Hacemos Historia, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), anunciaron que irán en conjunto con el registro del senador morenista Julio Menchaca Salazar como candidato para la gubernatura del estado de Hidalgo.
Será el lunes 21 de marzo que Menchaca Salazar acudirá junto con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
De acuerdo con declaraciones de los integrantes del presidio, no existe ninguna ruptura o alejamiento entre las fuerzas políticas que conforman la alianza, por el contrario, estamos más unidos para el proceso final de la contienda, dijeron. Asimismo, reiteraron que es mentira que exista cualquier escenario de presunto arreglo para intercambiar la gubernatura de Hidalgo por los votos para obtener la reforma en materia energética que desea el titular del Ejecutivo Federal.
A decir de Sergio Hernández, dirigente de Nueva Alianza en Hidalgo, su partido puede aportar entre 80 y 100 mil votos a la causa de la alianza; en tanto, Francisco León Castillo del PT, refirió un promedio de 50 mil votos reflejados en la contienda.
Por su parte, Sandra Alicia Ordóñez Pérez de Morena y Honorato Rodríguez Murillo del PVEM no adelantaron cifras en concreto, aunque éste último señaló que su agrupación podría contribuir con un porcentaje de entre 5 y 7 por ciento del total de los sufragios para la candidatura de Julio Menchaca.
Cabe recordar que las elecciones para elegir al gobierno nuevo de Hidalgo y de otras cinco entidades más en el país, se efectuarán el próximo 5 de junio de este año.