°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comparece titular de PC de Querétaro, rechaza renunciar

Imagen
Dos aficionados del Atlas arrodillados sobre la cancha el día de la trifulca. Foto César Gómez/Cuartoscuro
17 de marzo de 2022 22:03

Querétaro, Qro. El titular de protección civil estatal, Carlos Rodríguez Di Bella, reconoció que se encontraba en un torneo de pesca en el municipio de Cadereyta el 5 de marzo pasado cuando se suscitó la trifulca campal en el encuentro Gallos Blancos y Atlas.

Junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras rechazaron renunciar al cargo por omisiones en materia de seguridad. Ambos consideraron que cumplieron con su función de garantizar seguridad.

“En tiempos de crisis, no se renuncia, mi obligación es cuidar de los queretanos y si bien es cierto al encontrarme yo fuera de la ciudad, jamás en ningún momento dejé de lado mis obligaciones. Usted me dice que al señor gobernador lo debo de proteger, precisamente porque lo estoy protegiendo en su encargo, en las funciones que tiene de manera constitucional sigo en el cargo”, expresó al comparecer este jueves ante diputados locales.

Contreras Álvarez respondió “si voy a renunciar, no, señor diputado, hoy estoy aquí dando la cara y de frente a ustedes, mi compromiso ha sido y sigue siendo con la ciudadanía, con ustedes, y con el señor gobernador para seguir en el cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, manifestó.

Cuatro titulares de protección civil, seguridad estatal y del municipio de Querétaro comparecieron este jueves ante diputados de la Legislatura local en donde rechazaron tener responsabilidad en las omisiones en materia de seguridad pública al interior del estadio Corregidora porque fue delegada a la empresa de seguridad privada G.S.E.K9.

Durante la comparecencia ante la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local, reconocieron que la directiva de Gallos Blancos mintió por escrito sobre las 400 personas que estarían a cargo de la seguridad privada en el estadio, pues se presentaron 280 que no fue corroborada por protección civil y dio la autorización para que iniciara el partido.

También los funcionarios reconocieron que la directiva de Gallos Blancos se comprometió a vender mil 200 boletos a la porra visitante, pero fue más, además que algunos elementos de la policía estatal actuaron de manera poco profesional que provocó que tanto la seguridad privada y la pública quedaran rebasadas durante la trifulca.

Los comparecientes no respondieron de forma concreta algunos de los cuestionamientos de los diputados. Miguel Ángel Contreras no reveló en dónde se encontraba el 5 de marzo cuando se suscitó la trifulca luego de que el priista Paul Ospital le preguntara si se encontraba en una reunión familiar.

Ante las omisiones de ingresar al estadio de fútbol los comparecientes reconocieron que todos están sujetos a investigación, pero sólo tres mandos medios de la secretaría de Seguridad Ciudadana y protección civil estatal están suspendidos.

Mencionaron que la directiva de Gallos Blancos solicitó que estuvieran afuera del estadio cien elementos de la policía estatal, pero mandaron 134 que junto con la seguridad privada quedó rebasada durante la trifulca, al comparar el diputado Paul Ospital que en 2019 en el encuentro Gallos y Pumas, partido considerado de “riesgo” hubo mil elementos policiacos.

El secretario de Seguridad Ciudadana calificó como un error que en la cuenta oficial de twitter revelaron que había 400 elementos policiacos, cuando en realidad eran 134.

Los funcionarios señalaron que la ley del sistema estatal de protección civil indica que cuando se trata de eventos privados la seguridad está a cargo de empresas en la materia por eso afuera del estadio se quedan elementos de la policía estatal y municipal.

Durante la comparecencia a la que acudieron diputados de los distintos partidos políticos, constantemente Paul Ospital cuestionó a los funcionarios a quienes le señalaban que no quedaban claras o no satisfacían las respuestas. También le solicitó al presidente de la comisión, el panista Antonio Zapata Guerrero de no presidir y moderar el encuentro por existir conflicto de interés, debido a que Carlos Rodríguez Di Bella fue su subordinado cuando fue presidente municipal de Corregidora, propuesta que fue rechazada.

Ante las reiteradas preguntas de algunos diputados, Zapata Guerrero hacía mención que esas preguntas ya estaban respondidas. A la comparecencia también acudieron el Coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Martínez y de la Secretaría de Seguridad Pública de esa demarcación municipal, Juan Luis Ferruzca Ortiz.

Sale del hospital aficionado

El último lesionado que se encontraba hospitalizado, obtuvo el alta este jueves, reveló la Secretaría de Salud estatal al indicar que Esteban “N” que presentó traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral estaba fuera de peligro.

El aficionado es el último de 26 que estaban lesionados. Fue trasladado vía aérea a Jalisco para que continúe su rehabilitación física.

Bloqueo por límites entre Tonanitla y Tecámac

Acusan a senadora electa de planear negocios con tierras.

Miles de peces se pudren en el río Santiago

Ejidatarios de Juanacatlán impiden limpieza de la ribera.

Detienen en Campeche a militante que pintó consigna contra Alejandro Moreno

Arrecian en en la entidad las protestas contra el líder.
Anuncio