Ciudad de México. Tras las ganancias que afloraron la sesión de ayer, luego de que oficialmente la Reserva Federal (Fed) inició su ciclo de alzas de tasas de referencia, los inversionistas frenaron la racha ganadora en bolsas y tipos de cambio, mientras que el petróleo da un giro al incrementar otra vez arriba de 100 dólares el barril.
La agresiva senda de subidas de tasas anunciadas ayer por la Fed y el repunte aprobado este jueves por el Banco de Inglaterra, por tercera vez consecutiva, pararon en seco las alzas en bolsas.
Una incógnita que se despejó para bien fue que Rusia evitó, con suspenso, la primera amenaza de impago. El ministerio de Finanzas ruso, Antón Siluanov, aseguró que ejecutó la orden de pago de los 117 millones de dólares en intereses de su deuda, y que "ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos" por el bloqueo de sus cuentas.
La guerra en Ucrania, y en mayor medida aún las conversaciones entre Moscú y Kiev, siguen ejerciendo de guía para los inversionistas.
Los operadores del mercado de divisas también eluden acelerar las compras en el dólar tras el desenlace de la reunión monetaria de la Fed. Ante ello, luego de cuatro sesiones consecutivas al alza, el peso mexicano arrancó la jornada de este jueves con una depreciación marginal de 0.02 por ciento, para operar en 20.6352 unidades por dólar.
El rendimiento del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubica en 2.16 por ciento, el índice dólar extiende sus pérdidas al depreciarse 0.3 por ciento, al tiempo que el precio del petróleo (WTI) sube, por segundo día, 7.15 por ciento y se ubica en 101.84 dólares por barril.
Ayer, la Fed decidió aumentar 0.25 puntos porcentuales la tasa de interés objetivo, llevándola al rango 0.25–0.50 por ciento, en línea con lo esperado. La decisión no fue unánime pues un miembro buscaba un ajuste más agresivo. La decisión estuvo justificada por un deterioro en el panorama para la inflación (presiones más generalizadas).
Bolsas en rojo
Pese a que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo disminuyeron en 15 mil durante la semana pasada, Wall Street activa el freno, y las mayores dosis de cautela alcanzan igualmente a las plazas europeas.
El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó en 15 mil, a 214 mil, en la semana que finalizó el 12 de marzo, el nivel más bajo en 10 semanas.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa de las bolsas ante el empantanamiento de los conversaciones de alto al fuego en Ucrania.
El Nasdaq, que ayer ganó más de 3.0 por ciento, cede en el arranque de la sesión de remates 0.59 por ciento; el Dow Jones y el S&P 500 retroceden cada uno 0.33 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores, a través del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) retrocede 0.12 por ciento, a 53 mil 345 puntos.
En Europa los mercados también pasan a números rojos. El primero de los grandes bancos centrales que inició el ciclo alcista de las tasas, el Banco de Inglaterra, ha aprobado hoy su tercer aumento consecutivo del precio oficial del dinero hasta situarlo en 0.75 por ciento, en su mayor racha de subidas desde 1997.
Asimismo, la producción industrial de Estados Unidos creció 0.5 por ciento mensual en febrero, mientras que las manufactureras avanzaron 1.2 por ciento, por encima de las previsiones de un aumento de 0.6 por ciento. La producción de vehículos automotores y refacciones disminuyó 3.5 por ciento ante la escasez de componentes electrónicos.