Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el precio de la gasolina en México es diez pesos más barata que en los Estados Unidos, y aseguró que “no vamos a cerrar la frontera, porque están llegando a cargar de los estados vecinos, que son nuestros hermanos también. Y ahí no está (el precio de la gasolina) a 22 pesos, sino a 16 y 17 pesos”. Agregó que se puede tener un control sobre energéticos estratégicos “si establecen un precio máximo, como lo hicimos con el gas”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional retomó un tuit del presidente estadunidense Joe Biden, en el que señala que pese a la baja el costo del barril de petróleo, que se ubican en 96 dólares, el galón de gasolina se mantiene en 4.31 dólares.
López Obrador indicó que “se queja de que la gasolina no baja. Se supone que si fuese libre mercado, el mismo mercado se ajustaría, bajaría el precio de la gasolina”. Y agregó que el presidente Biden destacó que la última vez que el barril de petróleo estuvo a 96 dólares, el galón de gasolina costaba 3.62, pero ahora llegó a los 4.31, generando ganancias a expensas de los trabajadores de aquel país.
“Eso no sucede aquí en México”, afirmó el mandatario federal. “Le podría hacer una recomendación a Biden para resolver rápido el problema, porque son como 33.90 por litro, y nosotros estamos en 22 pesos, más de 10 pesos más cara”. Indicó que en el país “no tenemos ese problema, porque producimos el petróleo y lo distribuimos”.
Agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) distribuye el 90 por ciento de las gasolinas, por lo que se mantiene un control de energéticos que son estratégicos. “Allá no, pero sí pueden tener control, si establecen un precio máximo, como lo hicimos con el gas”.
Indicó que en el caso de las gasolinas no se establece precio máximo, “porque los gasolineros se portan muy bien aquí”, y explicó que Pemex les vende a un precio bajo, porque se entrega un subsidio, pero para beneficio del consumidor, “no para que se lo queden los distribuidores. Sí libre mercado, pero que no abusen, porque si no es la libertad del zorro en el gallinero”.
Agregó que el Estado no debe de incumplir su responsabilidad social, y el estado está para proteger, a las personas, no es dejar todo al mercado, porque suceden estas cosas. También recordó el caso de España, pues destacó que el presidente Pedro Sánchez, planteó ayer a la Unión Europea un mayor control de los precios de los energéticos, pues de los contrario, si no bajan los altos costos, no se podrá controlar la inflación.
Insistió en que se pueden tener precios máximos, y aplicar la ley a los “abusadores, a los ventajosos. Por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe estar el interés general, de las mayorías, el interés del pueblo, eso fue lo que se trastocó con la imposición del modelo neoliberal, que se elevó a rango supremo el interés personal y el lucro, y se subordino el interés público”.