°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Insurtech va por consolidación en mercado mexicano: Hassan Mansur González

Imagen
El especialista financiero Hassan Mansur informa que México es un mercado con gran potencial para las empresas Insurtech. Foto Cuartoscuro / Archivo
17 de marzo de 2022 18:17

Ciudad de México. México es una de las naciones con gran potencial de mercado para las Insurtech, empresas en las que convergen la digitalización, las estrategias de innovación disruptiva y el sector asegurador; sin embargo, dicho segmento tiene ante sí el gran reto de cambiar el esquema de negocios y el condicionamiento de negocio analógico, precisa el especialista financiero Hassan Mansur González.

A decir del también empresario, las Insurtech que de igual forma son conocidas como Insurtech, y cuyo concepto deriva de las palabras inglesas Insurance y Technology, han alcanzado en América Latina, pero sobre todo en México, un importante nivel de maduración, en donde la pandemia desempeñó un rol catalizador, al detonar a través de los confinamientos, la exploración de nuevos canales para el sector asegurador.

Hassan Mansur destaca que de acuerdo con la Asociación Insurtech México (AIM), a partir de 2017 hubo en México una nueva ola de empresas de este segmento, las cuales levantaron entre 40 y 50 millones de dólares en financiamiento durante 2020 y 2021, aumentando además el año pasado en un 46 por ciento el número de estos emprendimientos.

“Con la pandemia, por ejemplo, se acentuaron en México los gastos en salud, a pesar de que nuestro país registra los niveles más altos del mundo en este concepto; de modo que, ante una baja adquisición de seguros por su costo y complejidad, las Insurtech ganaron terreno, al desarrollar diferentes productos que resolvieron algunos de los principales problemas de la cadena de valor de las aseguradoras”.

Por otro lado, cifras del Radar Insurtech México 2021 destacan un crecimiento del 79 por ciento en 2021 para estas empresas, permitiendo al país consolidarse como el segundo a nivel Latinoamérica con mayor número de startups de esta naturaleza con 70.

¿Cómo se están desenvolviendo las Insurtech en México?

Las empresas Insurtech que se han desarrollado en México en los últimos años y que se han respaldado en el uso de Inteligencia Artificial, Big Data o Cloud Computing, han aprovechado la infraestructura ya existente para mejorar procesos; han digitalizado procesos legales y normalmente tediosos para el usuario; han desarrollado productos más personalizados; además han digitalizado la información para mejorar su visualización y predecir comportamientos.

Es por ello, que el especialista mexicano Hassan Mansur González ve en 2022 potencial para que las Insurtech se consoliden en el mercado mexicano, sobre todo tomando en cuenta que ya son el doble de las existentes en 2020 con y a pesar de la pandemia.

“Nos encontramos en general en una etapa de cambios y evolución en el sector financiero, así como de los servicios que se desprenden de este. En el terreno de las aseguradoras definitivamente apostar por seguros personalizados y flexibles que permitan cubrir un espectro más grande de población representa el siguiente paso a seguir”.

Además, el empresario lagunero destaca que una de las prioridades que pone en contexto y que tanto éxito le representa a las Insurtech es que sus productos intentan poner al centro a las personas, dejando un poco de lado lo que funciona solo para las aseguradoras.

Finalmente, Hassan Mansur González subraya que de acuerdo con el Radar Insurtech México, las líneas de negocio en las que operan el 84 por ciento de las startups existentes en el país son Vida y Salud, así como Auto y Movilidad; aunque también de acuerdo con Endeavor, el 59 por ciento son un Marketplace, el 34 por ciento son habilitadoras y solo el siete por ciento son full-carrier o full-stack. (IP)

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio