Ciudad de México. De ser aprobada la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría que realizar todas las inversiones en energía en México, las cuáles ascienden a 10 mil millones de dólares durante los próximos 15 años, advirtió la firma de riesgo Fitch Ratings.
Agregó que la inversión extranjera directa (IED) en el sector energético se desaceleró en 2021 y probablemente continúe disminuyendo si se aprueba el proyecto de ley; datos de la Secretaría de Economía exhiben que en los primeros nueves meses del año pasado los recursos hacia energía cayeron 37 por ciento, consignó.
La calificadora de riesgo reconoce que la reforma no tiene un impacto sobre el perfil crediticio del país, la CFE o las empresas latinoamericanas, pero sí “podría desencadenar acciones de calificación negativas para proyectos de energía privados”.
En una nota en la que advierte que la reforma también acarreará mayores precios para los consumidores, Fitch considera que es poco probable que el proyecto de López Obrador pase sin modificaciones, dada la reconfiguración del Congreso tras las elecciones intermedias del año pasado.
La calificadora de riesgo agregó que, de acuerdo con sus estimados, las inversiones requeridas en el plan de negocios 2021-2026 de la CFE serán aproximadamente 60 por ciento financiadas por el flujo de efectivo de la empresa; 30 por ciento por el del Master Investment Trust, Clean Energy Trust y Conventional Power Trust; y alrededor del 10 por ciento por Proyectos de Inversión en Infraestructura Productiva con Inscripción Diferida en el Gasto Público.