Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pronto se dará a conocer el resultado de la operación en las aduanas marítimas por parte de la Secretaría de Marina, pero a la fecha los ingresos que se han obtenido ascienden a 50 mil millones de pesos a favor de la hacienda pública.
En el inicio de su conferencia de prensa matutina de hoy hasta se le preguntó -de nuevo- por el contenido de su testamento, y respondió así:
"Yo tenía escrito lo que deseo, no tiene que ver con los bienes materiales, no me importa el dinero; tengo ingreso para lo básico y soy feliz. He aclarado que no todo el que tiene es malvado, son concepciones. Pienso que la felicidad no tiene que ver necesariamente con el dinero. El dinero muchas veces es perdición.
"El testamento no tiene ese propósito, lo que tenia se lo entregue a mis hijos, la casa de Palenque es de mis cuatro hijos."
Y ahora, dijo sonriendo, "me voy a rayar porque el libro que escribí se ha vendido mucho. Es el libro más vendido sobre temas políticos y sociales en el país. Entonces voy a recibir como tres millones de pesos, me dan 12 por ciento por libro vendido."
Y cuando él iba a ser intervenido, describió, "agregué un texto -al testamento- por responsabilidad, si fallecía, y no propiciar ingobernabilidad en el país. Hice una recomendación respetuosa, porque la Constitución establece el procedimiento, sin embargo son momentos delicados, y apunté cómo veía yo el futuro."
-¿Se puede conocer la recomendación?
-No. Eso lo tiene el notario.
También recordó, su decisión de escoger a los secretarios de Marina, Rafael Ojeda, y de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval:
"Dicho sea de paso cuando me tocó decidir por el secretario de Marina, a él no lo querían, lo tenían relegado."
Y con el militar, "lo mismo, cuando me entrevisté con el secretario de Defensa, me recordó que había una terna de cuatro, y le dije 'no general', hay ternas de cinco", y sonrío.