Caracas. El gobierno de Venezuela retomará el diálogo con la oposición y todos los sectores del país, entre ellos los sociales y empresariales, informó ayer Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y líder la delegación oficialista en las conversaciones.
Hemos recibido la comisión del presidente Nicolás Maduro, que es quien coordina el bloque de diálogo del gobierno venezolano, para hacer una ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los grupos de la oposición venezolana, así como los sectores económicos y sociales
, aseguró en conferencia de prensa en el recinto parlamentario.
Rodríguez indicó que la comisión especial para el diálogo, la paz y la reconciliación solicitará una reunión con Gerardo Blyde, coordinador del diálogo de la opositora Plataforma Unitaria, así como a los jefes de todos los partidos políticos de derecha y del Gran Polo Patriótico.
“Pasamos a una ofensiva de trabajo de importantes reuniones con todos los sectores del país, a efecto de que en esa ronda de conversaciones aparezca el llamado ‘reformateo’ del diálogo que hizo el presidente Maduro”, explicó.
Rodríguez no mencionó cuándo se volverá a la mesa de negociaciones realizadas en México, iniciadas en agosto del año y suspendidas por el oficialismo dos meses después tras la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde del empresario Alex Saab, a quien se incluiría como miembro de la delegación oficialista.
Lo ocurrido con Saab, el secuestro en Cabo Verde, y su posterior traslado de manera intempestiva a Estados Unidos, atentó directamente contra el desarrollo del diálogo en México, que ya estaba brindando frutos importantes para la población venezolana
, subrayó el presidente del Parlamento, y detalló que el diálogo ofrecerá garantías para todos los sectores.
Agregó que este proceso se llevará a cabo en una Venezuela en paz
y que luego de la ronda de conversaciones con todos los sectores definirán el formato para esta nueva etapa. Recordó que en pasados procesos de diálogo, que fracasaron en 2017 y 2019, el país vivía un ambiente de conflicto social con violentas protestas opositoras en las calles.
En otro orden, el juez estadunidense Alvin Hellerstein rechazó un intento del general retirado venezolano Cliver Alcalá de desestimar los cargos de narcotráfico en su contra sobre la base de la inmunidad soberana extranjera, con el argumento de que la doctrina no se aplica a un Estado canalla
.
Alcalá fue acusado en 2020 de cuatro cargos de delitos de drogas y armas. Los fiscales estadunidenses dicen que participó en una conspiración de narcoterrorismo en la que altos funcionarios del gobierno venezolano conspiraron con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para enviar cocaína a Estados Unidos.
César de Castro, abogado del acusado, declaró en la corte federal de Manhattan que debido a que su cliente era militar en el momento de la supuesta conspiración, cualquier acción que haya tomado habría sido en su capacidad oficial y, por lo tanto, no podría ser procesado en Estados Unidos.
Según Hellerstein, las autoridades estadunidenses pueden presentar cargos criminales contra cualquier funcionario extranjero que viole las leyes locales, incluso cuando su conducta se haya llevado a cabo durante el ejercicio oficial de su trabajo.
Alcalá no sólo niega las acusaciones sino que asegura que es enemigo de Maduro. El ex general criticó abiertamente al gobernante venezolano casi desde que éste asumió la presidencia, en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.
Alcalá manifestó que intentó derrocar a Maduro y que las autoridades estadunidenses, a los niveles más altos de la CIA y otras agencias federales, conocían sus intentos para derrocar al presidente venezolano.
Cuando fue arrestado en 2020, Alcalá ya llevaba varios años viviendo en Colombia y ayudaba a entrenar en campos secretos a desertores militares venezolanos.
Mientras, las exportaciones desde Venezuela hacia Estados Unidos aumentaron 80.34 por ciento durante 2021, alcanzando 302 millones de dólares, reveló la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria.
De acuerdo con el análisis, 0.26 por ciento corresponden a exportaciones petroleras, mientras las no petroleras representaron 99.74.
El reporte destacó que el crecimiento registrado está fundamentado en la comparación de estas operaciones durante el mismo periodo de 2020, cuando las exportaciones totales llegaron a 168 millones. Venezuela está sometida a un férreo bloqueo de Estados Unidos.