San Cristóbal de Las Casas. Migrantes de varias nacionalidades irrumpieron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, situado en la frontera con Guatemala.
De acuerdo con testimonios, los extranjeros, de Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otros países, protestaron por la lentitud con la que se les están entregando sus documentos para transitar hacia la frontera norte.
El director de la agrupación Pueblos sin Frontera, Irineo Mújica, dijo que el problema se agravó porque el INM colocó un aviso en el que informó que a partir del 15 de marzo “se suspenderá temporalmente el Sistema de Citas en Línea del Instituto Nacional de Migración, debido a que se estarán realizando adecuaciones y mantenimiento a la plataforma”.
Dio a conocer a los migrantes que sí cuentan con una cita agendada, se respetará la fecha y el horario programados, al tiempo de precisar que “aquellos usuarios que a la fecha no cuenten con una cita programada, deberán de acudir a la Oficina de Representación más cercana a su domicilio, a efecto de revisar su solicitud de acuerdo con la disponibilidad de atención”.
Los migrantes, entre ellos algunos de los que protestaron afuera de las instalaciones de la 36 Zona Militar el viernes en que llegó el presidente, Andrés Manuel López Obrador a Tapachula, se abalanzaron sobre el portón del puerto fronterizo de Suchiate y rompieron el cerco humano colocado por agentes de la Guardia Nacional.
Mújica comentó en entrevista telefónica que no le habían reportado personas lesionadas, sólo empujones y jaloneos durante el forcejeo.
Informó que después de la visita de López Obrador el INM ha entregado más de cuatro mil documentos a migrantes, pero la demanda es muy alta y muchos llevan meses solicitando un documento, lo que ha ocasionado que se desesperen cada día más.
“Las protestas realizadas durante la visita del presidente ayudaron a visibilizar el problema y el INM ha dado muchos documentos”, subrayó el activista.