Lerma de Villada, Edomex. Como consecuencia de la pandemia del covid-19 los precios de la madera se han incrementado hasta 60 por ciento, señaló Marco Antonio Ruiz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera de la entidad (Canaima).
Durante un recorrido en el contexto de la Expo MEM Industrial, señaló que existe una escasez de esa materia prima en el territorio nacional, lo que ha ocasionado el encarecimiento que va desde el 40 hasta el 60 por ciento.
Abundó que las maderas que presentan mayor desabastecimiento son pino, oyamel y encino, pues además las importaciones se han reducido por la misma contingencia sanitaria.
Mencionó que cada nación está consumiendo su propia producción y en el caso mexicano se han descompensando las exportaciones de madera.
Este sector que proporciona insumos para los fabricantes de muebles también ha experimentado el aumento del 40 por ciento de tala clandestina, solo en el Estado de México.
El dirigente, quien también es director de la firma fabricante de tarimas Indumark, comentó que el fenómeno se explica por la falta de empleos derivada del confinamiento.
Recordó que por la pandemia la industria forestal cayó 30 por ciento y actualmente le falta recuperarse y el ramo que está impulsando la recuperación es la fabricante de tarimas.
Teletrabajo impulsa crecimiento
En contraste, la industria relacionada a la fabricación de muebles esta viviendo un repunte en su actividad, porque la población requirió adaptar espacios de trabajo en sus hogares, de acuerdo con representantes de la cadena productiva del sector.
Hezael Gómez, gerente de especificaciones de Proteak, comentó que esa empresa fabricante de tableros de fibra de densidad media (MDF, por sus siglas en inglés), aumentó su participación en el mercado nacional al pasar del 7 por ciento previo a la contingencia sanitaria al 25 por ciento.
Mencionó que el crecimiento del material cuyo origen es la madera de eucalipto y teca, se debe a la demanda del material utilizado principalmente para muebles, pues por el confinamiento las personas se vieron en la necesidad de hacer adaptaciones en sus hogares para trabajar desde casa o estudiar, lo cual incluye tener un escritorio o una mesa para laborar.
Salvador Cervantes, director general de Sideco, firma dedicada a la venta y mantenimiento de maquinaria para realizar cortes de MDF y otro materiales para fabricar muebles por control numérico computarizado (CNC), destacó que el año pasado observó un crecimiento del 45 por ciento.
El directivo de la empresa comentó que el aumento en la comercialización de este tipo de indumentaria se debe los cambios en el enfoque de ventas derivado del confinamiento, aunque también señaló que la crisis en los contenedores que utiliza el transporte marítimo se ha convertido en un problema para la firma que encabeza.
En ese sentido, detalló que los fletes marítimos han quintuplicado su valor, por lo que confía en que el costo se reduzca en los próximos meses porque “está de la chingada”.
Comentó que al principio de la pandemia estimaron afectaciones por el cierre de puertos, por lo que pidieron maquinaria a sus proveedores de China, estrategia que amortiguó el impacto, pero que también ha impulsado el crecimiento de una de las subramas del sector fabricante de muebles.