Ciudad de México. Al comenzar la convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica esta semana en Ginebra, organizaciones cuestionaron el impulso a las "soluciones basadas en la naturaleza" promovida por empresas y gobiernos, ya que más bien se trata de “despojos basados en la naturaleza”. Se trata de un tema polémico en la reunión ya que se trata del impulso de plantaciones de monocultivos y agricultura industrial, entre otras acciones, advirtieron Grupo ETC, Amigos de la Tierra Internacional y otras 360 organizaciones.
Advirtieron que un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que se publicará a finales de este mes daría “credibilidad injustificada al concepto de soluciones basadas en la naturaleza, como lo hicieron las conversaciones de la ONU sobre el clima de la COP26 celebrada en Glasgow”.
En un pronunciamiento las organizaciones, redes y movimientos advirtieron que ese concepto implica prácticas dañinas tales como la expansión de las plantaciones de monocultivos de árboles y la agricultura industrial, que acechan detrás del ardid propagandístico y de maquillaje verde de las "soluciones basadas en la naturaleza”. La convención se realiza desde el lunes y concluirá el 29 de marzo.
Rechazaron estos mecanismos de compensación de carbono que se presentan “disfrazados” y no están concebidos para frenar la crisis del clima. Por el contrario, “las soluciones basadas en la naturaleza son un medio para que las empresas continúen, e incluso aumenten, sus emisiones de gases de efecto invernadero”.
Agregaron que con esa estrategia se promueve “la ilusión de que las plantas y los suelos pueden deshacer el daño al clima causado por las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles. Se trata de un peligroso engaño y sirve de fachada para las promesas cero neto de gobiernos y empresas”. En lugar de aceptar “las drásticas reducciones de emisiones necesarias para prevenir el caos climático, formulan las falsas e inexactas afirmaciones de que la naturaleza eliminará el suficiente exceso de carbono de la atmósfera como para evitar la catástrofe”.
En el pronunciamiento las organizaciones ejemplifican que los objetivos cero neto de tan solo cuatro de las grandes compañías de petróleo y gas (Shell, BP, Total y ENI) podrían requerir una superficie de tierra que sería el doble del tamaño del Reino Unido. Además el plan cero neto de Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, podría requerir 4,4 millones de hectáreas de tierra por año para compensaciones.
Resumieron que “estas son sólo tres de las numerosas promesas de cero neto de las empresas que causarán daños indecibles a pueblos y territorios del Sur Global. La realidad es que la demanda de las empresas por soluciones basadas en la naturaleza representará cercar a escala masiva los espacios de vida de Pueblos Indígenas, campesinos y comunidades que dependen de los bosques”.