°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden renuncia de funcionario de Profepa por muerte de animales rescatados

Imagen
Un tigre de ocho meses fue rescatado de un domicilio particular en la colonia Tepenepantla, el pasado 12 de marzo. Foto cortesía Profepa
15 de marzo de 2022 13:27

Ciudad de México. El debilitamiento presupuestal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) es de tal magnitud que el actual director general de Inspección y vigilancia forestal, Rodolfo Vilchis, también es encargado del despacho de la subprocuraduría de Recursos Naturales y de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costero, sostuvo la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

Demandó que ante la muerte de varios animales asegurados por el organismo, entre ellos tres tigres de bengala asegurados en el municipio de Quechultenango, Guerrero, debe renunciar este funcionario. Vilchis “ha provocado la muerte de varios ejemplares en riesgo de extinción y protegidos por tratados internacionales que han sido asegurados o decomisados por personal de la Profepa, por lo que el especialista en asuntos forestales debe ser removido antes de que mueran más animales”, señaló en un comunicado.

Precisó que Vilchis es Ingeniero Agrícola especialista en agroecosistemas, con más de 28 años de experiencia en la inspección y vigilancia forestal, pero no tiene conocimientos en animales silvestres ni recursos marinos, “quizá por ello ha dejado para después trámites y gestiones requeridos para poder atender a ejemplares decomisados, que requieren de cuidados urgentes y muy especializados, para evitar su muerte”.

La reciente muerte de tres tigres de bengala asegurados, “no es el primer caso de omisión y negligencia por parte de Vilchis. Hace unos meses también murieron dos delfines en el Delfinario de Guaymas en espera de que el funcionario diera su autorización para que fueran trasladados al PIMVS al que pertenecen”.

La Azcarm recordó que el 18 de febrero pasado la Organización Biofutura recibió un reporte de la tenencia ilegal de tres crías de puma con color en Tlanchinol, Hidalgo, hecho que notificó inmediatamente a la Profepa Hidalgo, pero la instancia federal le negó el servicio argumentando que no estaban en horario laboral.

Gracias a los cuidados y gestiones de Biofutura los cachorros fueron trasladados con vida a la Unidad de Rescate de Vida Silvestre de Pachuca, pero una vez más la Profepa demostró su desconocimiento absoluto en manejo de fauna silvestre.

“Mamíferos marinos, felinos, monos y muchos animales de especies en alguna categoría de riesgo son diariamente rescatadas a lo largo de nuestro país por las fiscalías e incluso por la Guardia Nacional del tráfico y posesión ilegal, pero este gran esfuerzo por salvar a la fauna silvestre queda anulado cuando la Profepa no responde con inmediatez, conocimiento, profesionalismo y sensibilidad”, señaló.

 

Tormenta Rafael no es peligrosa para costas mexicanas por el momento

La Conagua indicó que se intensificará como huracán categoría 1 a partir del jueves

Demandan en Embajada de EU alto al fuego israelí contra Gaza y Líbano

Manifestantes protestaron ante la posible llegada "del sionista más grande, Donald Trump".

Localizan restos del noveno minero de El Pinabete

Se han hallado al interior de la galería conocida como ‘GWE11’, en la zona oeste de trabajo”, informó la SSPC y Protección Civil.
Anuncio