Ciudad de México. La modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por el Congreso en febrero y que entra en vigor a partir de hoy, establece la creación de una instancia multidisciplinaria que asuma la responsabilidad tanto de la prevención, como de la atención y canalización de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o cualquier otra forma de violencia en contra de menores en los centros educativos del país.
En el decreto emitido por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, se agrega que las obligaciones que competen a dependencias y entidades, estarán sujetas al marco normativo aplicable, y “a la disponibilidad presupuestaria de cada una de ellas para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que bajo ningún supuesto se autorizarán recursos adicionales para tales efectos”.
Por medio de sendos decretos relativos a las modificaciones de los artículos 57 y 59 de dicha legislación, también se subraya que se debe prestar servicios educativos en condiciones óptimas en cada escuela para el buen desempeño de la tarea docente y el logro del aprendizaje.
A la vez se instruye educar a los estudiantes en el respeto al medio ambiente, inculcando en ellos la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático.