Ciudad de México. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de elaborar los nuevos proyectos de resolución sobre los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quienes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, acusa de homicidio por falta de cuidados, en contra de su hermano Federico.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo el anuncio al iniciar la sesión del martes, donde también señaló que Gutiérrez “se ha comprometido —entendiendo la gravedad del asunto— a presentar a consideración de este Tribunal Pleno un proyecto de resolución a la mayor brevedad, con lo cual podremos resolver muy pronto este asunto tan delicado.”
En la víspera, el pleno de la SCJN rechazó por diez votos contra uno el proyecto que había presentado el ministro Alberto Pérez Dayán, donde sólo se proponía amparar para efectos.
La mayoría de los ministros señaló que era necesario entrar al fondo del caso para definir los alcances de un amparo adhesivo. Además, cinco de los integrantes del pleno se manifestaron por otorgar amparo liso y llano, y ordenar la inmediata libertad de ambas imputadas.
Gutiérrez votó contra el proyecto de Pérez, pero no expresó su opinión sobre si habría que liberar de inmediato a las acusadas.
Sin embargo, sí manifestó sus dudas sobre las pruebas aportadas para justificar las órdenes de aprehensión.
"Más allá de verificar los estándares probatorios que correspondan con un auto de formal prisión en el sistema penal mixto, hay méritos para enfrentar la pregunta que atañe al corazón del caso: ¿hay o no cuerpo del delito y probable responsabilidad?", expresó en la sesión del lunes.
Gutiérrez deberá elaborar el nuevo proyecto tomando en consideración todos los argumentos expresados por la mayoría de los ministros, y proponer los efectos concretos que esta decisión tendrá.