Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará esta mañana una reunión con gobernantes y funcionarios vinculados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a menos de una semana de la inauguración de esta terminal.
El tema en la agenda de este encuentro es alistar las vialidades para llegar al AIFA.
Por tanto, asistirá la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como el secretario de la Defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval y los jefes del equipo de ingenieros militares.
El Presidente anunció que pernoctará el domingo en el hotel del nuevo aeropuerto, a fin de estar a primera hora en ese sitio el lunes para encabezar la reunión del gabinete de seguridad y a las siete de la mañana la conferencia de prensa habitual.
Por lo pronto, el tema de las vías de comunicación se presenta como urgente. “vamos a ver lo de la construcción de las obras para llegar sin demora al aeropuerto”, dijo el mandatario.
En este proyecto, señaló, se encuentra la ampliación de la autopista México-Pachuca a ocho carriles y la construcción de distribuidores.
Memes ingeniosos
Enseguida de hacer sus anuncios, el mandatario dijo que recientemente han sido divulgados en redes sociales memes “de veras ingeniosos” , en especial tras el comunicado de respuesta a la resolución del Parlamento Europeo sobre México.
“Salieron unos memes buenísimos”, suelta la carcajada.
“Me gustó más en donde estoy con Jesús” , señaló en referencia a la imagen en la que se suplanta un diálogo donde su hijo pequeño, adolescente, supuestamente le dicta el contenido del comunicado y él le responde que no puede usar esas palabras porque no sería diplomático.
Después de volver a reír, López Obrador dijo que los conservadores (adversarios) también tienen ingenio.
Sin embargo señaló que siguen muy molestos sus opositores porque el AIFA está al nivel de los mejores del mundo, por lo que fue muy bueno que se abriera el domingo pasado a la visita de los ciudadanos.
La ceremonia de inauguración estará a cargo de la Sedena.
El jueves en la tarde el mandatario viaja a Minatitlán para la conmemoración de la Expropiación Petrolera.
De ahí inicia gira por el Istmo de Tehuantepec (Salina Cruz a Oaxaca, supervisión de la carretera por helicóptero).
Contando días
Previamente urgió a su equipo a acelerar el paso para cumplir con lo más que se pueda en los dos años y medio que restan a su sexenio. “Estoy contando los días (para programar los planes de gobierno”, dijo.
No hay ninguna limitación económica y ellos lo saben. Para estas demandas tan injustas y humanas no hay límite en cuanto a presupuesto, pero ya, según tengo información, de está trabajando.
Sin embargo, si hace falta más que el jueves nos planteen que necesitamos hacer para aprovechar este tiempo que nos falta, que no son tres años sino dos años y medio, porque estoy contando los días (ríe).
Tenemos que avanzar, como decía Juárez, ‘avancemos a prisa para que lleguemos hasta donde quede la raya y si, toco madera, triunfan los conservadores, los reaccionarios, les cueste trabajo retrogradar, hacer retroceder lo que se avanzó.