Ante la ratificación en el Senado del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a que el ámbito de protección se extiende no solo al espacio laboral físico, sino también al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para fines laborales, mismas que se han ampliado con motivo de la pandemia por Covid-19
La CDHCM, afirmó, no es ajena a las violaciones de derechos humanos laborales por violencia y acoso en el ámbito laboral, por lo que de 1995 a la fecha, ha emitido seis Recomendaciones.
Además en los diez años de existencia de la Quinta Visitaduría General que investiga la temática, se han recibido 2 mil 445 quejas en la materia, destacó.
México se convirtió en el país número 12 en ratificar este instrumento internacional, único dedicado a la prevención, investigación y sanción de la violencia y acoso en el mundo laboral, con protecciones amplias para las personas y obligaciones para los Estados parte.
La importancia de ello radica en que la violencia laboral representa una fuente significativa de daño a la salud de las personas trabajadoras en general, por lo cual resulta imperante que los Estados emprendan acciones para erradicarla en términos generales, dijo.
Señaló que, el convenio reconoce los costos que suponen la violencia y el acoso no solo en términos de salud, sino también de bienestar y economía pues se traduce en merma de la integridad física y sicológica de quien vive la violencia, hasta la pérdida de productividad.
Con su ratificación consolida la ruta para erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral, tanto en el ámbito federal como el local, al fijar las obligaciones del Estado para la prevención, atención y sanción de conductas que menoscaban los derechos de los trabajadores.