Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche reformas para definir la violencia obstétrica y evitar cualquier agresión física o sicológica, por parte de personal médico contra las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.
Para evitar que los médicos, enfermeras o parteras sean sancionados por motivos no atribuibles a sus decisiones, se acotó que no se considerará violencia obstétrica, si la falta de atención y sus efectos en la salud, son resultado de la falta de insumos o equipo.
En una larga sesión, en la que nuevamente abundaron las descalificaciones entre Morena y PAN, se ratificó que entre las causas de violencia obstétrica están las que deriven en la falta de acceso a servicios de salud sexual o reproductiva; tratos crueles, inhumanos o degradantes; abuso de medicalización.
También, la práctica innecesaria o no autorizada de procedimientos quirúrgicos, como cesáreas; manipulación o negación de información, y cualquier hecho que implique la pérdida o disminución de su autonomía y capacidad de decidir, de manera libre e informada.
El PAN buscó que no se considerara entre las causas la falta de servicios de salud sexual o reproductiva.
Poco después de las diez de la noche, la reforma se aprobó con 338 votos en favor de Morena, PRI, PRD, PT, PVEM y MC; 100 diputados del PAN lo hicieron en contra y el proyecto se envió al Senado para su revisión.