Toluca, Méx. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio formal a los comicios extraordinarios de Atlautla, cuya jornada electoral está programada para el 15 de mayo cuando se elegirán a las nuevas autoridades municipales de esa demarcación.
La elección ordinaria celebrada el pasado 6 de junio fue anulada en diciembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al comprobarse que durante el periodo de campaña en este municipio hubo violencia política de género contra una de las candidatas, lo que a decir de los magistrados, impactó en los resultados comiciales.
La violencia de género se ejerció en contra de la candidata priísta, Carmen Carreño, quien quedó en segundo lugar de los comicios, pues en diversas bardas con propaganda de ella se pintaron agravios y denostaciones en su contra con mensajes de odio y humillaciones, indicaron los magistrados.
Así, el TEPJF resolvió por unanimidad anular la votación y ordenaron al Congreso a convocar a comicios extraordinarios para que se elijan a las autoridades municipales para el periodo 2022-2024.
Hoy, durante la sesión solemne de inicio del proceso electoral extraordinario del IEEM, todos los partidos se pronunciaron en contra de la violencia política en razón de género y se comprometieron a comportarse a la altura y no recurrir a la guerra sucia y las descalificaciones.
Las consejeras y el consejero del IEEM prometieron ser garantes de que se respeten todos los derechos políticos y ciudadanos de quienes contiendan y participen en esta elección.
Durante la sesión, el PAN invitó a todos los partidos y fuerzas políticas que contenderán por la presidencia municipal postulen a candidatas como muestra del compromiso que tienen por la defensa de los derechos de las mujeres y en rechazo de cualquier intento de violencia política de género.
En Atlautla se instalarán 38 casillas para recibir el voto de los más de 22 mil electores que están inscritos en la lista nominal. El IEEM tiene programado erogar alrededor de dos millones de pesos en la organización de estos comicios.
Las campañas proselitistas en Atlautla iniciarán después de que se realice el ejercicio de consulta pública de revocación de mandato que está organizando el INE a nivel federal. El tope de gastos de campaña autorizado es de poco más de 600 mil pesos por candidato.
Este lunes, la autoridad electoral también aprobó acuerdos para invitar a las organizaciones sociales y a los ciudadanos en general a participar como observadores electorales; otro donde se definieron los montos a los que tendrán acceso los partidos políticos por concepto de financiamiento público para la obtención del voto; y los montos máximos que se podrán recibir de financiamiento privado.
También se aprobó otro acuerdo para emitir la convocatoria para los candidatos independientes que deseen contender por la presidencia municipal de Atlautla.