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Desarrolla ErgoSolar proceso de combinar hidrógeno con diésel para hacer más eficiente el consumo de combustible de vehículos pesados

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Actualmente sta tecnología esta en pruebas piloto, donde ha demostrado una reducción en el consumo de diésel de hasta 15% en vehículos pesados. Fotos. Cortesía ErgoSolar.
15 de marzo de 2022 16:32

Ciudad de México. La empresa mexicana ErogoSolar ha desarrollado un proceso que combina hidrógeno con diésel para su uso en vehículos pesados que, además de generar ahorros económicos, contribuye a disminuir las emisiones contaminantes, pues permite quemar el combustible de forma más eficiente y limpia, reduciendo así entre 5 y hasta 15% el consumo de diésel.

Según la compañía otro beneficio del uso del hidrógeno en vehículos, de carga o pasajeros, es que el aceite se mantiene más limpio; ya que se deposita menos carbón en el motor y de esta manera prolonga su vida útil, además de que sus emisiones contaminantes disminuyen entre 15 y 20%.

“El hidrógeno es una gran opción, no solo a favor del medio ambiente y generación de combustible más limpio, sino también para eficientar la operación de las industria del autotransporte, ya que los ahorros que se obtienen por dejar de consumir combustible pueden invertirse en otras necesidades de cada empresa, sin destinar recursos adicionales”, destacó Luis Gerardo Sánchez Stone, Director General de ErgoSolar

¿Cómo funciona?

Luis Stone explica que el método que ha desarrollado ErgoSolar se basa en utilizar electrolizadores que permiten producir hidrógeno, mediante la electrólisis, que consiste en separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua, y sta descomposición se inyecta al tanque del motor para que se mezcle con el diésel. Con esta mezcla la proporción de hidrógeno es menor del 3%, pero debido a que el hidrógeno tiene un poder calorífico mayor al diésel, éste se quema de manera más eficiente lo que permite disminuir emisiones contaminantes y su consumo, así como, prolongar la vida útil del motor, además de generar ahorro de entre el 5% y 15% del consumo de combustible para el usuario.

Al ser cuestionado del costo de inversión para la aplicación de este proceso en camiones y autobuses, el directivo dijo que depende de varios factores, como la capacidad de cada unidad, el recorrido de trayectos (si son cortos o largos), el consumo de diésel por día, la forma de manejar del operador y del tipo de electrolizador que se requiera. Sin embargo, señaló, que estima que el retorno de inversión de una implementación como esta, oscila entre los 3 y 18 meses.

Comentó que actualmente se han realizado pruebas piloto de esta innovador sistema, las cuales han arrogado resultados muy positivos en el rendimiento de un vehículo, al consumir menos combustible en un mismo trayecto. “Al rodar por esa misma ruta de forma natural, reflejó 13.8 km/litro, frente a los 12 kms/litro que registró al inyectarle el hidrógeno. Lo anterior, representó un ahorro del 15% en el consumo de combustible”, destacó.

Partiendo de lo anterior, la instalación de esta tecnología se encuentra en proceso de prueba en 50 unidades que utiliza de manera constante una empresa internacional de consumo. Cabe señalar que los beneficios de esta implementación van en paralelo tanto en el aspecto económico como en el cuidado del medio ambiente.

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