El pasado 8 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó operativos en 10 puntos de la ciudad de Mexicali, en Baja California. Los operativos se llevaron a cabo en tiendas de conveniencia “Vip Market”, con el fin de identificar y decomisar los cigarros ilegales que no contaban con el código de seguridad del SAT y se vendían dentro de dichos establecimientos.
Durante las labores realizadas, las autoridades aseguraron alrededor de 4,180 cigarros sin código de seguridad. Las principales marcas que encontraron fueron LINK Rojo, LINK Azul, LINK Negro y LINK Blanco. Al ser notificados por las autoridades de la falta de códigos de estos productos, los dependientes de las tiendas se mostraron en completa disposición para retirar estas marcas de sus establecimientos, así como agradecidos por la información que recibieron sobre el tema para evitar problemas posteriores.
En el proceso de revisión realizado por los agentes, los empleados y encargados de las tiendas se sorprendieron y cooperaron con el retiro de mercancía ilícita. Manifestaron su preocupación por el desconocimiento que se tiene sobre el tema, los riesgos de salud y económicos que podrían traer, así como las consecuencias ante el incumplimiento de la ley.
Los operativos fueron producto de inteligencia federal en materia de comercio exterior y fiscal y representaron el aseguramiento de cigarros y tabaco ilegal. Estas acciones mitigan las operaciones ilícitas y evitan la defraudación fiscal del comercio informal.