Mexicali. Autoridades del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 155, ubicado en el fraccionamiento El Rubí de Tijuana, suspendieron las clases presenciales en el plantel este lunes, luego que un estudiante amenazó con realizar un “gran tiroteo”, molesto porque las alumnas de la escuela instalaron un “tendedero” denunciando acosos perpetrados por sus maestros y condiscípulos.
El joven compartió en redes sociales una fotografía suya posando frente a un espejo, portando un arma de fuego, y posteriormente compartió una “invitación al primer gran tiroteo” que se realizaría en el Cbtis 155, entre las 7 y las 19 horas. “Si no sabes hacerte el muerto, ni modo. Gran tiroteo”, anunció.
Luego que el asunto se hizo viral, el adolescente aseguró que su publicación fue una broma, lo que no obstó para que la escuela cancelara actividades presenciales hasta nuevo aviso.
La alerta cundió de inmediato entre los padres de los alumnos de la institución, y en otros planteles educativos del fraccionamiento El Rubí, lo que a su vez generó que se movilizara la policía municipal de Tijuana.
Autoridades del Cbtis notificaron de la amenaza a la Secretaría de Educación estatal, que al momento no había ofrecido una postura oficial. Asimismo cerraron el colegio, que fue resguardado por agentes policíacos, e instruyeron a alumnos, al igual que a personal administrativo y docente, que realizaran sus actividades a través de plataformas digitales.
La semana anterior, alumnas del Cbtis 155 pegaron en muros de su escuela cartulinas con denuncias de acoso sexual que habrían cometido estudiantes y profesores. La instalación fue destruida por educandos inconformes por los señalamientos.
El Congreso de Baja California aprobó el 11 de marzo pasado la tipificación del acoso sexual como delito, e instruyó a autoridades públicas y privadas, incluidas las escolares, a instrumentar protocolos de denuncia y de prevención de ese crimen.