Guadalajara, Jal.- Un profesor de la escuela preparatoria Vocacional de la Universidad de Guadalajara pidió licencia de forma voluntaria, luego que el viernes de la semana pasada estudiantes se manifestaron y lo señalaron de acoso sexual.
El acusado, Eduardo G, estará fuera de funciones en tanto se deslinda su presunta responsabilidad, pero es el más reciente episodio entre una larga lista de denuncias dentro de la UdeG que motivó, por ejemplo, que el pasado 8 de marzo varios grupos feministas rompieran los cristales del edificio central universitario reclamando justicia.
En un comunicado, la UdeG afirmó que no existen denuncias formales en contra del profesor pese a las manifestaciones que se dieron el viernes pasado, a partir de las cuales sin embargo se inició “un proceso de investigación y acercamiento con la comunidad de la Preparatoria Vocacional”.
“Las autoridades universitarias sólo han tenido acceso a una carta de una representante estudiantil que afirma que existen algunas denuncias anónimas (mismas que tampoco se han presentado). En la UdeG respetamos la libre expresión y manifestación. Es importante reiterar que la denuncia es el primer paso que hace posible la acción de la justicia. La comunidad universitaria puede contar con la certeza que, una vez realizadas las denuncias, esta Casa de Estudio respaldará a sus estudiantes e iniciará de inmediato el debido proceso”, detalló la institución.
En su comunicado, la UdeG también hace una invitación no sólo a estudiantes de la “Voca”, sino a los que integran toda la red universitaria para que se acerquen a los primeros contactos de sus planteles o en su caso a la Unidad para la Igualdad de la institución educativa “para ser asesorados sobre el proceso a seguir para realizar una denuncia y que, de esta manera, se reúnan todos los elementos necesarios para las investigaciones”.
Tras ratificar su compromiso de “cero tolerancia” a los casos de acoso, la UdeG detalló que esos primeros contactos son los orientadores educativos de los planteles y que la Unidad de Igualdad puede contactarse a través del correo [email protected].