Dzilam de Bravo, Yuc. Un espécimen de orca pigmea recaló en playas de esta comunidad costera la noche del domingo, y un grupo de jóvenes ambientalistas la rescató y la mantuvo estable hasta que llegaron biólogos para hacerse cargo de ella.
Entre los activistas y los expertos, la orca fue colocada en un contenedor y trasladada a la reserva estatal ecológica de Dzilam de Bravo (a 85 kilómetros al oriente de la capital yucateca) a cargo de Javier Nadal.
Los voluntarios, que bautizaron al ejemplar marino como "Escuishe", trabajaron buena parte de la noche para mantenerle estable; mientras, los biólogos le prestaron la atención adecuada.
La orca pigmea es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, pequeña y poco estudiada. Su nombre deriva de algunas características físicas que la hacen, a simple vista, parecida a la orca de mayor tamaño.
Hasta ahora, el mamífero se encuentra estable por lo que en cuestión de horas sería liberado de nueva cuenta al mar, luego de hacerle los estudios correspondientes.