San Luis Potosí, SLP. El director y cuatro maestros del Bachilleres Plantel número 28, en esta entidad, fueron cesados por señalamientos de las alumnas, de haber cometido acoso sexuales, informó la directora general del Sistema Cobach en la entidad, Rita Salinas Ferrari.
"Desde comienzos de marzo, llevamos a los planteles un ciclo de pláticas y talleres para promover la igualdad de género y la defensa de los derechos de las jóvenes; si ellas alzaron la voz este 8 de marzo fue por la confianza” que se les brindó”, afirmó.
La funcionaria dio a conocer que el directivo impidió que las estudiantes realizaran su denuncia de manera pública —sin éxito—, y reiteró que "el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona no solapará estas prácticas denigrantes hacia las mujeres, en tanto no se resuelvan las investigaciones que hemos iniciado no estarán frente al grupo los acusados".
Por ello, agregó, se acordó el retiro inmediato del director y los cuatro docentes, en tanto inician las investigaciones internas correspondientes así como el deslinde de responsabilidades.
Al respecto, la Dirección General del Sistema Cobach calificó esta problemática endémica como una "herencia maldita" pues desde hace varios años los profesores cesados cometían acoso sexual, miradas lascivas y propuestas indecorosas a las jóvenes, sin que la anterior directora general del Cobach, la priista Marianela Villanueva, les pusiera un freno.
Reconocen casos de acoso en la UASLP
Sobre el mismo tema Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), reconoció que es muy complicada y tardada la aplicación de la justicia en casos de acoso sexual, en áreas internas de la propia UASLP.
Afirmó que por un lado, la burocracia y las propias limitaciones de presupuesto financiero, impiden que tales procesos sean ágiles, y por ello se analiza que se le pueda dar cuenta a las fiscalías de estos asuntos.
“Ya tenemos nuevos protocolos, así como una Defensoría de los Derechos Universitarios; aún así, hay complicaciones para que exista justicia en las denuncias de acoso sexual”, aceptó Zermeño Guerra.
“El protocolo que actualmente tiene la máxima casa de estudios es bueno, aunque no ha solucionado al 100 por ciento los casos, como quisiéramos; pero primero para poderlas corregir hay que aceptar que existen, y en este caso reconocemos que existe una inadecuada solución a estos problemas de acoso”, reconoció.
No obstante tales limitaciones, el rector universitario hizo un llamado al alumnado, que haya sido víctima de acoso, para que se acerquen a la Defensoría Universitaria, donde hay personal capacitado para atenderlos y solucionar tales problemas.
“Es muy complejo por muchas causas, por decir un ejemplo un maestro que es acusado de acoso tiene derecho a su defensa, también es una persona que tiene derechos sindicales, y estamos tratando de evitar revictimizar a las jóvenes que denunciaron”.
Adelantó, también, que se trabaja para buscar protocolos más ágiles, y en su momento ver la posibilidad de pasarlos a la Fiscalía General del Estado, FGE.
En 2021 fueron abiertas 37 carpetas de investigación, por casos de violencia de género; de ellas, siete fueron concretamente a casos de acoso y hostigamiento sexual, y de estas cuatro se resolvieron y tres continúan en proceso.