Londres. El gas ruso seguirá fluyendo hacia Europa a través de Ucrania mientras los operadores de las redes ucranianas puedan funcionar, dijo el lunes a Reuters el jefe de la empresa estatal ucraniana de energía Naftogaz.
Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea y su invasión de Ucrania ha suscitado preocupación por posibles interrupciones, haciendo que los precios alcancen máximos históricos.
Unos 41 mil 600 millones de metros cúbicos (bcm) de gas ruso fueron transportados a través de Ucrania hacia Europa en 2021, lo que la convierte en una ruta de oferta clave.
“Actualmente, la decisión (de Ucrania) es que mientras sea posible, estaremos proporcionando el tránsito”, dijo el jefe de Naftogaz, Yuriy Vitrenko, en una entrevista virtual.
Los oleoductos de tránsito de alta presión no han sufrido percances durante el conflicto, destacó. Sin embargo, cualquier daño a las personas que los operan o a sus redes informáticas podría poner en peligro los flujos, apuntó.
Cientos de miles de personas en algunas ciudades ucranianas como Járkov y Mariúpol están sin gas, calefacción y electricidad, debido a la destrucción de la infraestructura local, dijo Vitrenko.
“Todos los días enviamos a nuestros empleados bajo las balas para reparar los sistemas y luego hay otro bombardeo”, dijo. “Viven en las ciudades, hay temperaturas bajo cero. Saben que si no hay calefacción es una catástrofe humanitaria”.
Estados Unidos anunció la semana pasada la prohibición de las importaciones de petróleo y gas ruso. Sin embargo, la Unión Europea no ha establecido sanciones de este tipo.
Vitrenko dijo que las entregas de gas ruso a Europa deben continuar, pero los pagos por el combustible deben ser retenidos en garantía hasta que el presidente ruso Vladimir Putin retire los soldados de Ucrania.
Además señaló que Rusia tendría que seguir bombeando gas, incluso si se retuviera el pago, porque la interrupción de los flujos podría dañar los pozos de gas.