Colonia, Alemania. El fabricante estadonidense Ford acelera su estrategia de electrificación para sus plantas europeas y, tras dar a conocer que la empresa estará ahora compuesta por dos divisiones (una para vehículos eléctricos y otra de combustión), informó que producirá siete nuevos vehículos eléctricos conectados – tres de pasajeros y cuatro comerciales) destinados para el Viejo Continente a partir del 2024, con los que estima alcanzar ventas de más de 600,000 unidades al año en en el mercado europeo para 2026.
Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford informó que la empresa invertirá dos mil millones de dólares en su planta de Colonia, Alemania para la fabricación de dos modelos eléctricos. A lo modelos eléctricos Mustang Mach-E y el lanzamiento este año del E-Transit , se sumarán a su gama siete nuevos modelos en el mercado europeo: tres nuevos vehículos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales.
El primero será un Crossover mediano de 5 pasajeros con una autonomía de 500 kilómetros, cuya producción arrancará en el 2023. La inversión en Colonia incluye una factoría de ensamblaje de baterías que comenzará a funcionar en 2024.
El tercer modelo de pasajeros totalmente eléctrico será el Crossver compacto Puma, el vehículo más vendido de la marca en el mercado europeo, y cuya producción iniciará en 2024 en la planta de Craiova, Rumanía.
Cabe destacar que en 2021 los SUVs y Crossovers representaron un 58 % de las ventas de vehículos para pasajeros de Ford en Europa, casi 20 puntos porcentuales más que en 2020.
“Estos nuevos vehículos eléctricos de Ford representan nada menos que la transformación completa de nuestra marca en Europa. Es por eso que hemos creado Ford Model e, lo que nos permite movernos a la velocidad de una empresa nueva para construir vehículos eléctricos de nueva generación de gran calidad, tecnología de punta, seguros y de cero emisiones optimizados para un mundo conectado”, destacó Rowley.
Para reforzar su presencia y posición de la marca en el segmento de vehículos comerciales, la firma norteamericana introducirá cuatro modelos eléctricos para el mercado europeo, y su planta de Craiova, Rumanía desempeñará un papel importante en los planes de crecimiento de la compañía dentro de este mercado.
La versión electrificada de su exitosa van comercial Ford Transit Custom y el nuevo Tourneo Courier, (un vehículo compacto y versátil) se fabricarán en 2023 en la planta de Craiova, mientras que la nueva generación de los pequeños, el Transit Courier y el Tourneo Courier totalmente eléctricos, serán construidos en esta misma factoría en 2024.
Para respaldar esta ofensiva, la firma automotriz norteamericana manifestó su intención de construir en Turquía una de las plantas de baterías más grandes de Europa. Por lo que ha firmado una carta de entendimiento con las empresas SK On Co., Ltd. y Koç Holding para la creación de un joint venture.
La nueva empresa conjunta estará localizada cerca de Ankara y producirá celdas de NMC (Nickel Manganese Cobalt) con alto contenido en níquel para ensamblaje en módulos de baterías. Se prevé que la producción comience a mediados de la década con una capacidad anual aproximada en el rango de 30 a 45 Gigavatios hora.