Ciudad de México. México consiguió que se aprobara la creación de una granja de acuacultura para criar totoabas macdonaldi, especie endémica del Mar de Cortés, en peligro de extinción.
Se trata del proyecto Earth Ocean Farms, que fue aprobado por 9 de 15 votos en la 74ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites).
“El Gobierno de México es consciente de que los sistemas de cultivo de especies de vida silvestre en cautiverio no resuelven la compleja situación del tráfico ilegal de vejiga natatoria de la totoaba, pero también reconoce que constituyen una importante fuente de empleo para las comunidades, incentivan la economía local y ofrecen alternativas de desarrollo viables y legales que abonan a la solución de esta problemática social, al mismo tiempo que contribuyen a la conservación”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en un comunicado.
La reunión de la Cites se efectuó la semana pasada, avalando la propuesta hecha a nombre no sólo de nuestro país, sino del del Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley por parte de China, México y Estados Unidos para atender la problemática de pesca, tránsito y consumo ilegal de totoaba.