Ciudad de México. Las relaciones entre México y Europa continuarán mirando hacia adelante, afirmó el embajador de la Unión Europea (UE), Gautier Mignot. Entrevistado durante un acto de solidaridad con Ucrania, el diplomático subrayó la importancia de nuestro país en el concierto internacional, más ahora que, dijo, forma parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al preguntarle si hubo algún daño en las relaciones entre México y la UE, luego de la carta que nuestro gobierno les envió la semana pasada, el diplomático aseguró: “Estamos mirando hacia adelante y lo que queremos es consolidar esa relación y en particular consolidar esa alianza entre todos los países del mundo que creemos en el derecho internacional, en la paz y en la libertad”.
Mignot afirmó que continúa sin variaciones el trabajo de la UE con nuestro país: “sí, hay ya dialogo, hay cooperación, hay una amistad, que es una amistad que lleva décadas. En la semana entrante y mañana estaremos aquí en la Secretaría de Relaciones Exteriores para lanzar una nueva iniciativa de cooperación en el tema de la transición verde. En fin, sigue adelante nuestra relación y es aún más importante en este momento que está viviendo el mundo”.
Este acto de solidaridad con Ucrania se efectuó frente al museo “Memoria y tolerancia”, donde una orquesta y un coro interpretaron “Va pensiero”, de Verdi, luego el “Himno a la Alegría”, de Beethoven, y finalmente el Himno Nacional Ucrania, mientras emigrantes de ese país sostenían cartulinas con los colores de la bandera de esa nación y carteles con leyendas como “Stop war”, “Viva Ucrania” y con el logo del sindicato polaco Solidaridad.