Mariúpol, Ucrania. Rondas de misiles rusos se abatieron el domingo sobre una base de instrucción militar en el occidente de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y mataron a 35 personas.
GALERÍA: Invasión rusa: 2.6 millones de personas han huido de Ucrania
El ataque siguió a las amenazas de Moscú de ataques contra los cargamentos extranjeros de armas que ayudan a los combatientes ucranianos a defender su país contra la demoledora invasión rusa.
Más de 30 misiles de crucero ruso se lanzaron contra el amplio recinto, situado menos de 25 kilómetros del punto más cercano de la frontera con Polonia, según el gobernador de la región occidental ucrania de Leópolis. Polonia es un paso clave para el envío de ayuda militar occidental a Ucrania.
GALERÍA: Invasión rusa: Ucranios buscan refugio en Budapest
Desde que Rusia invadió Ucrania, Leópolis se ha librado en gran parte del nivel de destrucción registrado en otros lugares más al este, y se convirtió en destino de la gente que huía de las ciudades bombardeadas y lugar de tránsito para los casi 2,6 millones de refugiados que han huido del país.
El campo de instrucción en Yavoriv parecía ser el objetivo más occidental atacado por el momento en los 18 días de invasión. El centro, también conocido como Centro Internacional de Seguridad y Fuerzas de Paz, se utilizaba para entrenar a personal militar ucraniano, a menudo con instructores estadounidenses y de otros países occidentales.
El lugar también ha acogido maniobras de la OTAN. Por ello simbolizaba una antigua queja de Rusia: que la alianza de 30 miembros se acercaba cada vez más a las fronteras rusas. Rusia ha exigido que Ucrania abandone sus ambiciones de unirse a la OTAN.
La mayoría de los misiles "fueron derribados porque el sistema de defensa antiaérea funcionó", indicó el gobernador de Leópolis, Maksym Kozytskyi. Los que lograron impactar dejaron al menos 35 muertos y 134 heridos, señaló.
Combatientes rusos también dispararon en el aeropuerto de Ivano-Frankivsk, una ciudad en el oeste de Ucrania situada a 250 kilómetros (155,34 millas) de la frontera ucraniana con Eslovaquia y Hungría. El objetivo era "sembrar el pánico y el miedo", dijo el alcalde, Ruslan Martsinkiv.
También hubo combates en varias zonas del país durante la noche. Las autoridades ucranianas reportaron ataques aéreos rusos en un monasterio y un centro de esparcimiento para niños en la región oriental de Donestk que alcanzaron lugares donde se cobijaban monjes y refugiados, e hirieron a 32 personas.
Otro ataque aéreo alcanzó un tren con dirección oeste que evacuaba gente desde el este. Una persona murió y otra resultó herida, según el administrado regional de Donetsk.
Al norte, en la ciudad de Chernígov, una persona murió y otra resultó herida en un ataque aéreo que destruyó un bloque residencial, según los servicios de emergencias.
Un ataque ruso con misiles contra una gran instalación militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN, mató a 20 personas, según informó el diario ‘The Guardian’. Infografía Graphic News