Tijuana, BC. Comunicadores de la fundación y colectivo “YoSíSoyPeriodista” organizaron este domingo una carrera -en la que participaron también algunos de ellos- con el objetivo de recaudar fondos económicos que permitan a la hija del fotoperiodista asesinado, Margarito Martínez, continuar con sus estudios de preparatoria e ir a la universidad. “5 kilómetros pendientazos” fue el título de la carrera en alusión a la palabra que siempre usaba Martínez para despedirse.
Asesinado el pasado 17 de enero, Martínez Esquivel dejó una hija de 16 años -además de su esposa y su madre-, que dependía económicamente del trabajo diario de su papá. La fundación conformada por reporteros el año pasado, se ha dado a la tarea de crear un fondo para la joven, quien junto con su mamá tuvo que abandonar su casa y Baja California por cuestiones de seguridad.
“Súmate a esta causa para integrar el fondo escolar con tu donación. Si tienes aplicación bancaria, puedes hacer una transferencia a la cuenta de cheques de Scotiank Bank a nombre de YO SI SOY PERIODISTA A.C. Con la clabe interbancaria 04402825256009391531; número de cuenta 25600939153”. Es el texto explicativo distribuido por el colectivo.
Antes y durante la carrera, se vendieron camisetas y se rifaron tabletas, todo para la recaudación de fondos. “Una nutrida participación de deportistas, periodistas y ciudadanía” se dió durante el encuentro deportivo, narró Lily Ramírez desde el portal de la fundación.
La carrera partió del parque Morelos, y ahí regresaron los participantes después de sudar por el bulevar Manuel J. Cloutier, doblar para llegar al Federico Benítez y regresar al Insurgentes para completar el circuito.
La fundación Yo Sí Soy Periodista informó que se continuarán realizando diferentes actividades para apoyar a la hija de Martínez Esquivel y que sus sueños de terminar una carrera universitaria no se vean truncados. El gremio periodístico en Tijuana mientras tanto da seguimiento al proceso judicial que tiene a tres personas en la cárcel acusadas de ser los presuntos responsables materiales (uno de ellos es señalado como quien disparó y dos más como sus cómplices) de asesinar frente a su domicilio en la colonia Camino Verde al fotoperiodista.