Ciudad de México. Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) acordaron con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Energía retomar las mesas de diálogo para avanzar en la resolución de sus demandas de condonación de adeudos de electricidad y una tarifa social justa, con lo cual decidieron levantar el plantón que mantuvieron por más de seis horas en las inmediaciones de Palacio Nacional, cuyos accesos fueron bloqueados.
Juan Carlos Escalante, coordinador nacional de la Anuee, señaló que se acordó restablecer las mesas negociación con carácter interinstitucional, en la que también se incluya a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La primera reunión, dijo, se realizará el 23 de este mes y “trazar la ruta” a seguir.
En entrevista, explicó que “el asunto central” es sobre los altos cobros de electricidad por parte de la CFE, lo cual –comentó- se viene reflejando desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009.
“Los recibos locos de la CFE, para la mayor parte de quienes integramos la Anuee, son en su mayoría adultos mayores, y los altos cobros significan una carga económica fuerte”, manifestó.
Por ello también pidieron, además del borrón y cuenta nueva, elevar a rango constitucional el derecho humano al servicio de la energía eléctrica.
Escalante indicó que las negociaciones “se interrumpieron” tras el cambio de titular en la Segob, dependencia desde donde marcharon por la mañana.
Los integrantes de la Anuee decidieron movilizarse ayer, indicó Escalante, luego de que las negociaciones “se interrumpieron” tras el cambio de titular en la Segob, por lo que marcharon desde esta dependencia a Palacio Nacional.