Tijuana. La arquidiócesis de Tijuana organizó una marcha-caravana en la que participaron unos 500 vehículos para llamar a la ciudadanía a firmar en favor de la realización de una referéndum que obligue al Congreso local a dar marcha atrás en la legalización del aborto, y volverlo a penalizar. Esta semana la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California, aprobó ya por unanimidad la solicitud de referéndum con la prohibición del aborto solicitada por grupos conservadores. Resta llevar el tema al pleno del órgano electoral, pero mientras tanto, la iglesia sigue promoviendo dicho referéndum.
El Consejero Electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, señaló que el Instituto Nacional Electoral validó alrededor de 26 mil firmas, lo que representa cuando menos el 0.5 por ciento del listado nominal de Baja California.
Indicó que el dictamen será presentado ante el pleno del Consejo General para su votación y en caso de aprobación pasarían a la siguiente etapa.
“Es analizar el fondo, si es trascendente para la vida pública del Estado y si es procedente” expuso.
Indicó que la Ley de Participación Ciudadana tiene tiempos muy cortos por lo que será necesario solicitar ampliaciones de plazo para analizar el fondo.
Apenas en octubre de 2021, Baja California aprobó la despenalización del aborto en el Código Penal hasta 12 semanas de gestación.
Sin embargo, no se pudo modificar el artículo 7 de la Constitución de la Entidad ya que solo consiguieron 14 votos de los 15 necesarios para obtener la mayoría calificada.