Mexicali, BC. Las estaciones de gasolina de Tijuana cercanas a la frontera aumentaron sus ventas en los últimos días porque la gasolina es más cara en Estados Unidos, donde el costo de disparo a raíz de la guerra Rusia-Ucrania, hasta en seis dólares por galón en promedio.
En base al costo por galón en Estados Unidos, en Tijuana cada litro de gasolina sale entre cinco y siete pesos menos, por lo que representa un atractivo para residentes del condado californiano.
Muchos de quienes trabajan en San Diego, pero viven en Tijuana han optado por llenar el tanque de lado mexicano por el costo; dejaron de hacerlo en “el otro lado”, como era su costumbre.
En un recorrido que realizó La Jornada de Baja California por estaciones de Tijuana, localizó hasta anuncios que el precio “más barato” en el lado mexicano.
Trabajadores de algunas estaciones mencionaron, en un sondeo, que es difícil notar una diferencia en la clientela, sin embargo les han tocado más fila de costumbre en la última semana.
En palabras de un trabajador que despacha en el turno de la mañana en una franquicia en Zona Río, dijo que han tenido mayor clientela con personas que hablan inglés.
Hasta 6.49 dólares por galón
Dependiendo de la marca del combustible y la ubicación de las estaciones de servicio, en San Diego puede observarse cómo se disparó el precio del combustible en las últimas semanas. Hay algunos casos en que la de mayor octanaje -supreme-, de marca Chevron, llega a 6.49 dólares el galón, mientras que el diésel se vende hasta 6.59.
En contraparte la marca Costco ofrece precios más bajos: la supreme en 5.63 dólares por galón, y la regular o de menor octanaje en 5.30 dólares.
Según consumidores como Luis González, el precio comenzó a subir desde el inicio de la pandemia, pero a partir de que Rusia invadió a Ucrania el galón subió un dólar de golpe y actualmente se vende al doble que antes de la crisis sanitaria.
Aumento de ventas en Mexicali por regreso a clases presenciales
El presidente de gasolineros de Mexicali, Rubén Márquez, mencionó que las ventas se han incrementado hasta en 10 por ciento, pero lo atribuye más al regreso de clases presenciales que a las compras de estadunidense.
Mencionó que por lo regular el incremento en las ventas con el regreso a clases es de 20 por ciento, pero como no han regresado todos aún no llegan a ese porcentaje.
Sobre una mayor afluencia de residentes de Estados Unidos, dijo que puede considerarse, pero no puede documentarlo de forma objetiva.