Acaxochitlán, Hgo. Activistas de la agrupación Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo AC (Defiendehh AC) dieron a conocer su rechazo a la convocatoria de un certamen de belleza convocado por la presidencia municipal morenista de Acaxochitlán —ayuntamiento indígena que se encuentra en foco rojo por alto índice de embarazo de mujeres menores de edad— al considerar que va contra la perspectiva de género.
Se trata del certamen “Encanto Acaxochitl”, que desde hace algunos días fue convocado por el gobierno municipal y cuyo cierre de inscripción es el próximo 20 de marzo.
Además de enviar foto de "cara y cuerpo completo", en el llamado "flyer" del evento se les pide a las aspirantes a reina de belleza tener entre 17 a los 23 años de edad. Esto pese a que de acuerdo a la ley tanto hombres y mujeres son considerados como menores de edad hasta cumplir los 18 años cumplidos.
También "ser soltera, no estar casada, ni haber vivido en unión libre", además de vivir en el municipio, conocer la historia y aspectos culturales de Acaxochitlán entre otros.
Se pide a las aspirantes acudir oficina de Comunicación, Mkt y Giras en la Presidencia Municipal.
Sin explicar cuáles son los criterios para seleccionar a quienes irán o no al certamen,se les avisa que posteriormente se llamará vía telefónica.
Tampoco hay información de cuándo se realizará el certamen ni de los premios.
El certamen ha causado molestia entre activistas de varias agrupaciones defensoras de las mujeres y derechos humanos.
Entre ellas, Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo AC (Defiendehh AC) la cual, en un comunicado manifestó su rechazo al certamen al considerar que "va en contra de la perspectiva de género que deben tener las acciones gubernamentales".
La agrupación puntualizó que este tipo de concursos de belleza sólo promueven la discriminación hacia las mujeres por su aspecto físico, en este caso al exigir el envío de fotos de cara y cuerpo completo, con lo queda evidenciado que el permitir participar a unas si o otras no dependerá de su aspecto físico.
"Hacemos un llamado para que los recursos públicos y los esfuerzos institucionales, se encaminen en acciones para lograr la igualdad sustantiva y disminuir la violencia de género y los graves problemas que enfrentan las mujeres en el municipio", pidió Defiendehh AC tras advertir que Acaxochitlán, municipio indígena ubicado en la región del Valle de Tulancingo, en los límites de Hidalgo con Puebla está en "foco rojo" por altos índices de embarazos de mujeres menores de edad así como casos de violencia sexual.
Por ello la agrupación pidió que el gobierno municipal mejor realice acciones con enfoque de género y a favor del cuidado de infancias y mujeres. "Toda política pública está obligada a cumplir con total apego a los derechos humanos y perspectiva de género".
Recientemente, la agrupación denominada Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (SEIINAC) dio a conocer un estudio a los medios de comunicación en el que se descubrió que en Acaxochitlán, el 68 por ciento de las mujeres que tienen entre 10 y 17 años de edad presentaron un embarazo adolescente durante el 2018, informó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).
El activista Rafael Castelán dijo que en muchos de los casos se debía a casos de incesto o de violación de otros familiares contra niñas y adolescentes.