Ciudad de México. México mantendrá la certificación de Estados Unidos para exportar camarón hacia el vecino país, luego de que autoridades estadunidenses verificaran los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas en flotas en los estados de Chiapas y Oaxaca, informaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
En un comunicado conjunto señalaron que obtuvieron “resultados positivos de 93 por ciento a la visita de verificación realizada por inspectores de Estados Unidos, respecto a la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET)” en la flota camaronera en puertos de los estados mencionados.
Las dependencias indicaron que las autoridades de Estados Unidos, en coordinación con sus similares de México, dieron seguimiento en los puertos al trabajo conjunto de protección de la tortuga marina iniciado en 2021, tras la suspensión de la certificación de exportación del crustáceo en abril de ese año y que se recuperó seis meses después.
Esta calificación, indicaron, fue posible con la activa participación de la industria, pescadores y rederos. Abundaron que la supervisión de los DET en barcos se complementó con los cursos dirigidos a los integrantes de esta pesquería.