Ciudad de México. Este viernes partirá hacia Rumania el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que repatriará a connacionales evacuados de Ucrania.
A diferencia del primer vuelo -que partió con mayor celeridad ante la emergencia-, en esta nave México enviará 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados de la guerra que se encuentran en territorio rumano.
Está previsto que el vuelo despegue a las 10 de la mañana y hará tres escalas para cargar combustible, en la base militar de Trenton y en Gander, Canadá y en Shannon, Irlanda, en un viaje que se estima en más de 20 horas.
En esta ocasión los mexicanos que serán evacuados permanecen ya en Bucarest, capital de Rumania, a la espera de la llegada del vuelo de la FAM.
Durante el primero vuelo, que estuvo en suelo rumano hace unos días, la nave tuvo que esperar a varios connacionales que permanecían en el distrito de Suceava, cerca de la frontera con Ucrania, y a otro grupo que pasó la frontera entonces, por la garita de Siret.
Hasta ahora las autoridades diplomáticas no tienen precisado el número de mexicanos que serán repatriados en este segundo vuelo. Los connacionales se encuentran en un albergue para refugiados en la capital rumana, instalado por el gobierno de esa ciudad.
Se prevé que el regreso de la aeronave de la segunda Misión Rescate retorne a México entre el martes en la noche y la madrugada del miércoles.