°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suspenden clases en Parangaricutiro tras jornada de violencia

Imagen
Hay patrullajes y presencia de elementos de seguridad federales y estatales en la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, tras la jornada de violencia de ayer en esa demarcación michoacana. La imagen, de ayer. Foto tomada del Twitter de @SSeguridad_Mich
11 de marzo de 2022 12:28

Morelia, Mich., Este viernes fueron suspendidas las clases presenciales en el municipio San Juan Nuevo Parangaricutiro, tras la jornada de violencia del jueves en esa demarcación, cuyo saldo fue de cinco muertos, 32 detenidos y el decomiso de 43 armas de fuego, informó la Secretaría Educación en el Estado (SEE).

La dependencia tomó la decisión por considerar que no hay condiciones de seguridad.

Prácticamente la vida cotidiana de esta población, ubicada a casi 15 kilómetros de Uruapan se detuvo. Incluso cerró el templo del Señor de los Milagros, que recibe casi todos los días visitas y peregrinaciones de otras partes de Michoacán y del país.

Hay patrullajes y presencia en la cabecera municipal por parte de elementos de seguridad federal y del estado. En las calles hay escombros y en el inmueble de la presidencia municipal vidrios rotos, y marcas en las paredes de balas de alto en calibre, no solo en la alcaldía sino también en los comercios de la plaza principal.

En 1943 el volcán Paricutín hizo erupción, por lo que los habitantes del viejo San Juan abandonaron el pueblo y fundaron lo que es ahora Nuevo San Juan, debido a que las cenizas y lava destruyeron 40 kilómetros cuadrados de bosque, tierras y viviendas. No hubo decesos porque hubo tiempo de que la gente de la comunidad abandonara sus hogares.

Ahora la comunidad cuenta con una empresa forestal redituable; exporta muebles y piezas de madera para construcción. Además, cultivan el bosque y se ha convertido en una empresa comunal ejemplo a nivel nacional.

Ante los embates de grupos criminales, el gobierno de Nuevo San Juan Parangaricutiro cuenta con su propia policía comunitaria, que se ha enfrentado en varias ocasiones a grupos delictivos.

Existe el interés de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán de instalar una base de operaciones mixtas en esa demarcación; sin embargo, tiene que haber una consulta popular, debido ya que el pueblo se rige bajo el principio de usos y costumbres, y no confían en cuerpos de seguridad del estado y la federación.

Conflicto municipal en Oaxaca deja dos muertos y siete heridos

Las dos personas que perdieron la vida recibieron lesiones por disparos de arma de fuego y fueron identificados como J. M. originario de San Pedro Quiatoni y  O. S. S. originario de Soledad Salinas.

Gobierno estatal niega recursos a alumnas de la normal Carmen Serdán

El capital no sólo cubre las necesidades de las normalistas, también solventa los servicios de luz, gas, y y el pago a los proveedores que surten el almacén del comedor.

Sufre Profeco agresiones en gasolinera de la México-Cuautla

La Profeco informó que el propósito es dar seguimiento a la Estrategia Nacional para promover la Estabilización del Precio de la Gasolina. Durante los operativos se verificó que se vendan litros completos, que se respeten los precios y se cumpla con los estándares ambientales y de seguridad operativa en estaciones de servicio.
Anuncio