Ciudad de México. Con 23 votos a favor, fue aprobado por unanimidad este jueves el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto para crear la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México por la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, la cual tiene fundamentalmente como objetivo proteger a los grupos más vulnerables de la vía – peatones, personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de transporte público y menores que viajan en auto – , así como incluir la accesibilidad, inclusión y seguridad vial con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
Con esta nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV), México se alinea con el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción Global para la Seguridad Vial 2021-2030 presentado el año pasado.
Entre las pautas que contempla esta ley – que ahora pasará al pleno para ser votada – destacan el límite de velocidad en autopistas y carreteras federales; que cada entidad federativa integre bases de datos a través del Registro Público Vehicular; el uso obligatorio de cinturón de seguridad en menores de 12 años en asiento trasero de los vehículos, empleo de tecnologías como medio auxiliar para la prevención y captación de infracciones, así como pruebas de alcoholímetro permanentes en todos los estados del país con límites establecidos para automovilistas, motociclistas y cero tolerancia para conductores de vehículos pesados de pasaje o carga.
El presidente de la Comisión, diputado Salomón Chertorivski, agradeció a las asociaciones civiles, especialistas y a las personas involucradas para hacer realidad la ley que tanto necesita el país. “Su creación representa la pluralidad y los consensos”, indicó
Mencionó que este ordenamiento será de los más avanzados en América Latina y pondrá a México como exponente mundial en esta materia. “Avanzamos en la posibilidad de ejercer plenamente al derecho a la movilidad, así como a la seguridad vial para que no se pierda una vida más por los problemas en este rubro”.
Chertorivski, señaló que se busca priorizar peatones, usuarios vulnerables y, cumplir el derecho a la movilidad en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad vial. El proyecto cuenta con aportaciones de Secretarías de Estado y la sociedad civil.
Esta ley busca crear un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, nutrido con la información proporcionada por el Sistema de Información Territorial y Urbano, que servirá para priorizar el desplazamiento de las personas.
También habla sobre el desplazamiento de bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad señalada en la ley, a fin de disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, de salud y al medio ambiente; ello, con el objetivo de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.