Ciudad de México. En la industria automotriz existen numerosas marcas que se caracterizan por diversos motivos, ya sea por su diseño, por haber sido el primer vehículo en la historia de algún segmento, tal vez por sus sobresalientes prestaciones para algún uso específico, o por su predominancia en el gusto del mercado.
Sin duda alguna, la firma que no deja lugar a dudas una vez que se escucha su nombre, se visualiza su logotipo o se aprecia el diseño de sus vehículos, es Jeep; la responsable de construir los SUV todoterreno por excelencia. Ya sea en el desierto, en la selva o en el bosque, prácticamente no encuentra camino imposible.
Particularmente el Wrangler es el rival a vencer y ejemplo a seguir para los que desarrollan un 4x4 auténtico, pero incluso para la misma armadora, de tal manera que, basándose en el Wrangler Unlimited Rubicon 2022, crearon una edición limitada a 100 unidades que llegarán a México, con capacidades todoterreno aún más desafiantes para los caminos más agrestes.
Se trata del Jeep Wrangler Rubicon Tuscadero Sky Freedom 2022, que equipa los sistemas 4x4 Command-Trac y Rock-Trac 4x4, la última generación de ejes Dana 44, caja reductora (4LO) con relación final de 4:1, diferenciales de bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lock, neumáticos todoterreno, estribos de protección de acero Rock Rails, placas protectoras de acero, suspensión con recorrido total mejorado, y un exclusivo cofre con ventilas funcionales Power Dome.
Todo lo anterior le provee de capacidades inigualables en equipamiento de serie para un vehículo producido para rutas 4x4. Acerca del diseño, incrementa el tamaño de sus ventanas para mejorar la visibilidad. Al frente presume sus características 7 barras en parrilla, poniendo en contacto las laterales con los faros delanteros en LED que van abrazados por el halo de las luces de circulación diurna, misma tecnología que aplica en los proyectores de niebla; además las direccionales van montadas sobre las salpicaderas.
Para acentuar la sensación de libertad que tanto importa a Jeep, lleva en el techo un toldo eléctrico denominado Sky Freedom Power Top, que va de la mano con la clasificación Trail Rated. Debajo del cofre, lleva un motor Pentastar V6 de 3.6L, que genera 285 hp con un torque de 260 lb-pie, eficientado por el sistema Mild-Hybrid eTorque, acoplado a una transmisión automática de 8 cambios. Esto le permite una capacidad de remolque que supera 1.5 toneladas
Para sortear los obstáculos en el camino, tiene un ángulo de ataque, de 44 grados, ventral de 27.8 y de salida, de 37 grados; la altura con respecto al piso es de 27.7 centímetros. Todo montado sobre neumáticos de serie de 33” con un gran perfil que abraza los rines de 17”. La altura de vadeo es de hasta 76.2 cm.
Acerca de la seguridad, contempla más de 75 elementos entre seguridad activa y pasiva, entre los cuales están: monitor de punto ciego, control de tráfico cruzado, cámara de reversa, control electrónico de estabilidad con mitigación automática antivuelco, sumamente útil por el centro de gravedad alto derivado de las características naturales del vehículo; además de 4 bolsas de aire.
A pesar de que las prestaciones más importantes en un todoterreno de este nivel, se centran en sus capacidades off road, sin duda la experiencia no se vive igual, si el interior no comunica de la misma forma que su diseño exterior; esto no ocurre en el caso del Wrangler Rubicon Tuscadero Sky Freedom 2022, que entre muchos detalles, llaman la atención las vestiduras en color café oscuro, la pantalla del cuadro de instrumentos totalmente digital en 7”, y el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8.4”, o las numerosas tomas de corriente de 12V en varias partes del habitáculo.
El precio de esta edición limitada es de 1,292,900 MXN y estará disponible en los distribuidores de la marca en México.