Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, evitar el “no pago” en la deuda externa.
En la conferencia de prensa matutina manifestó su opinión sobre la situación que atraviesa aquella nación sudamericana; comentó que envió una carta al presidente Fernández para manifestar su solidaridad, en especial con la campaña mediática.
“Los medios de información, igual al servicio de las minorías, han echado a andar toda una campaña en su contra”.
Y fíjense lo injusto, añadió. Él recibió un país endeudado por su antecesor, con el apoyo de los organismos financieros internacionales, que dieron créditos.
“Los endeudaron, no pueden pagar, y ahora los medios empiezan una campaña en contra del actual presidente, para culparlo”, señaló, a partir de un “golpe blando” con el poder de los medios.
Luego habló de la deuda externa y en ese contexto mostró la misiva a Fernández.
“Si me preguntaran mi opinión (diría al gobierno argentino) diría que acepten la prórroga de pago y que no haya moratoria porque eso no va a ayudar.
“Que consigan mejores condiciones con el FMI, que el fondo asuma su responsabilidad, que les dé facilidades pero que no se llegue tampoco al extremo de declarar el no pago o la incapacidad de pago o la moratoria porque eso no ayuda ni Argentina ni al resto de las economías del mundo”, dijo.
En la carta del 5 de marzo se lee:
Alberto, Tu eres nuestro compañero.
“Sabemos que estás enfrentando una embestida de la élite conservadora de tu país, es mayor o menor medida, en cualquier lugar del mundo se caracteriza por la deshonestidad y la hipocresía.
“La gente honrada sabe que recibiste un país en bancarrota por la decisión irresponsable de tu antecesor de endeudar sin límites al pueblo de Argentina, en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales.
Sin embargo, ahora esos mismos políticos corruptos, oligarcas y voceros buscan culparte de la tragedia que ellos causaron y apuestan a desprestigiarte para regresar por sus fueros y privilegios.
Por eso celebro que estés resistiendo con dignidad la gran ofensiva de la derecha, apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que les agobia, me alienta saber que estés aplicando una política humanista en favor de los más necesitados.
Es con las mayorías como se puede transformar a los países.Mira el ejemplo de lealtad del pueblo pobre de Bolivia.
Nada bueno se puede esperar de políticos corruptos de la prensa que se vende se alquila, de intelectuales convenencieros dominados por la codicia, la clave está en la frase del presidente Juárez ‘con el pueblo todo sin el pueblo nada’.
Estoy seguro que saldrásinmune de la estrategia mediática golpista porque asiste la razón, trabajas para el pueblo un buen gobernante.
“Y esta posdata es porque va a tener una niña , un niño; además la dicha de volver a vivir algo entrañable y tierno, que compensa todo, felicidades a tu esposa y compañera”.