°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU utiliza app SmartLink para rastrear a migrantes sin documentación

Imagen
Migrantes detenidos son rastreados por una aplicación para que acudan a las audiencias de deportación. Foto Alfredo Domínguez/Archivo
Foto autor
Ap
10 de marzo de 2022 17:42

Los Ángeles. Las autoridades estadunidenses ampliaron el uso de una aplicación telefónica que garantiza que los inmigrantes sin papeles que son liberados se presentan a sus audiencias con miras a su posible deportación durante la pandemia del coronavirus.

Activistas dicen que esto viola su privacidad y hace que sientan que no están libres.

Más de 125 mil personas -muchas de ellas detenidas en la frontera con México- se ven obligadas a instalar una aplicación llamada SmartLink en sus teléfonos, comparado con las aproximadamente cinco mil de hace menos de tres años.

La aplicación permite a las autoridades seguir los pasos de estas personas, exigiéndoles que envíen un selfie o hagan o reciban una llamada cuando se lo piden.

Si bien esta tecnología es menos incómoda que las tobilleras electrónicas, activistas dicen que obligar a los inmigrantes a usar la aplicación es injusto dado que muchos pagaron fianzas y quedaron a la espera de que los tribunales de inmigración, abrumados por la cantidad de trabajo atrasado que tienen, atiendan sus casos.

Los procesos de inmigración son administrativos, no penales, y la gran mayoría de las personas que tienen procesos pendientes no han sido detenidas.

A los activistas les preocupa la posibilidad de que el gobierno use la información recabada por la aplicación sobre el paradero y los contactos de los inmigrantes para detener a extranjeros sin papeles.

Despliegan 10 mil efectivos en zonas afectadas por DANA ante indignación popular

El número de fallecidos oficial es de 211 tras el paso de DANA en comunidades en España. Persiste la búsqueda de desaparecidos.

Ataque israelí en Beirut deja un muerto y 15 heridos

"El enemigo israelí llevó a cabo un ataque" cerca de un cruce "en el suburbio sur" de Beirut, informó la agencia estatal de noticias libanesa (Ani).
Anuncio