Versalles. Dirigentes de la Unión Europea (UE) enfriaron la aspiración de Ucrania de una adhesión "sin demoras" al bloque, ya al iniciar una cumbre dominada por la ofensiva militar de Rusia sobre territorio ucranio.
Esta cumbre europea en el Palacio de Versalles había sido originalmente planificada para concentrarse en temas económicos, pero la situación en Ucrania pasó a ser central en la agenda, en particular su pedido de adhesión inmediata.
"No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe", dijo el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a su llegada a la reunión, en una frase que marcó el tono entre los dirigentes europeos.
Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que "no podemos darles a los ucranios la impresión de que todo puede pasar en un día".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó que además de Ucrania también Georgia y Moldavia presentaron demandas de adhesión, aunque añadió que "cerrar la puerta" a las aspiraciones ucranias sería "injusto".
Europa, dijo Macron, "debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra" en Ucrania.
Las presiones ejercidas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para un acceso inmediato a la UE dejó al descubierto evidentes divergencias en la UE, ya que el proceso normalmente lleva varios años y puede consumir hasta una década de negociaciones.
El último país en sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.
El proceso de adhesión de Turquía se arrastra sin pena ni gloria por más de dos décadas, y está prácticamente paralizado desde el año 2016.
Además, en la fila para ser admitidos están Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, a quienes la UE por lo menos concedió el estatus de países "candidatos".
De acuerdo con un borrador de la Declaración final de la cumbre, al que Afp tuvo acceso, los líderes de la UE señalan que la agresión de Rusia a Ucrania constituye "un cambio tectónico en la historia de Europa".
Dependencia energétic
Los líderes, sin embargo, tienen por delante otras dos difíciles discusiones, ligadas directamente a la situación en Ucrania durante esta reunión.
De un lado, los dirigentes de los países europeos deben definir un curso para el refuerzo estratégico de su defensa, y diseñar alternativas para tratar de romper la dependencia que el bloque mantiene con hidrocarburos rusos.
El borrador negociado por las delegaciones europeas menciona un acuerdo para "eliminar gradualmente nuestra dependencia de gas, petróleo y carbón de Rusia" mediante una ambiciosa combinación de medidas.
Se estima que actualmente el 40% del gas natural importado por la UE proviene de Rusia, así como casi un cuarto de todo el petróleo (aproximadamente el 23%), siendo que importantes economías del bloque como Alemania e Italia son altamente dependientes.
Ese cuadro explica la cautela europea en acompañar el gesto de Estados Unidos y el Reino Unido, de bloquear las importaciones de petróleo de Rusia.
A pesar de la urgencia por la situación en Ucrania, una fuente de la Comisión Europea dijo a periodistas que posiblemente "la energía es el tema principal en la cabeza de los líderes en estos momentos".
En materia de seguridad, el borrador de la Declaración negociada por los líderes europeos menciona la necesidad de "invertir más y mejor en capacidades de defensa e tecnologías innovadoras", y propone hacerlo en forma "colaborativa" entre los países de la UE.
En la jornada del viernes, los mandatarios se concentrarán en lo que denominan el "nuevo modelo de crecimiento e inversiones".
La economía del bloque finalmente alcanzó sus niveles previos a la pandemia de coronavirus, pero esa recuperación ahora se ve amenazada por un escenario de conflicto bélico.