Miembros de la población negra, latina y nativo americana no fueron contados en el censo nacional de 2020, según mostraron los nuevos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, lo que podría afectar la representación política y los fondos federales para las comunidades con minorías significativas.
El conteo de población nacional de una vez por década se utiliza para dibujar escaños legislativos estatales y del Congreso de Estados Unidos en cada estado, así como para ayudar a distribuir cientos de miles de millones de dólares en fondos federales para todo, desde vivienda pública hasta Medicare y construcción de carreteras.
El informe del jueves de la Oficina del Censo se basó en análisis estadísticos para probar la precisión de los resultados del censo.
Durante décadas, el censo ha contado en exceso a las personas blancas y ha subestimado a las personas de color, pero esas tendencias se aceleraron durante el censo de 2020, mostró el informe.
El conteo del censo de la población latina probablemente fue un 5 por ciento demasiado bajo, más del triple del conteo estimado para el censo de 2010, dijo la oficina. No se incluyó a más del 3 por ciento de los negros, mientras que los nativos americanos y los nativos de Alaska en las reservas se subestimaron en más del 5 por ciento, ambas cifras peores que en 2010.
Los blancos no hispanos y los asiáticos fueron contados en exceso, dijo la oficina.
El censo de 2020 enfrentó varios desafíos, incluida la pandemia de coronavirus, que obligó a la oficina a suspender temporalmente sus operaciones de puerta en puerta y puede haber hecho que algunos hogares sean más reacios a hablar con los entrevistadores.
Los expertos en demografía también han dicho que un intento fallido del expresidente Donald Trump de preguntar a los encuestados del censo si eran ciudadanos estadunidenses pudo haber disuadido a las poblaciones latinas de responder.