Ciudad de México. Este viernes, el frente frío número 34 dejará de afectar al país, sin embargo, su masa de aire frío ocasionará ambiente matutino muy frío en los estados del noroeste, norte y centro de México; bancos de niebla en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante esta mañana, agregó, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Añadió que por la tarde continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y el sur de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y el suroeste del Estado de México.
Explicó que un canal de baja presión originará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; lluvias aisladas de (0.1 a 5 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Se espera viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Hacia la noche, dijo, un frente frío asociado a una vaguada polar ingresará al noroeste y norte del territorio nacional, provocando condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y Sonora; chubascos en ambas entidades; viento con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y el norte de Tamaulipas, y rachas de la misma en Baja California y el Golfo de California.